ECOBOLSA - El petróleo sube ante la expectativa de un aumento de la demanda

Noticias

17/05/2023 22:20:05

El petróleo sube ante la expectativa de un aumento de la demanda

El precio del petróleo ha subido este miércoles, y se ha recuperado de sus mínimos de la semana, a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la demanda de crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,63%, hasta los 76,88 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha ganado un 2,62%, hasta los 72,72 dólares.

El petróleo sube ante la expectativa de un aumento de la demanda

Todo ello incluso después de que el Instituto Americano del Petróleo haya comunicado un incremento sorpresivo de los inventarios de crudo del país estadounidense en 3,69 millones de barriles hasta el 12 de mayo, frente a la reducción de 900.000 barriles que esperaba el mercado.

"Los precios del crudo se han recuperado por el anuncio de esta semana de que EEUU será un comprador ante cualquier caída que se produzca entre ahora y agosto", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Asimismo, el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que adelantaba que la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un nuevo máximo histórico de 102 millones de barriles diarios (mb/d), ha alentado a los operadores, especialmente las previsiones sobre el gigante asiático, que representará el 60% del crecimiento de la demanda durante este año.

"La recuperación de la demanda en China sigue superando las expectativas y el país marcó un récord histórico en marzo con 16 mb/d. Aunque la OCDE volverá a crecer en el segundo trimestre de 2023, su aumento medio en 2023 de 350.000 b/d palidece en comparación con los aumentos de 1,9 mb/d de los países no pertenecientes a la OCDE", explicaba la AIE en su último Informe sobre el Mercado del Petróleo.

Las negociaciones sobre el techo de deuda de EEUU y el optimismo entre los inversores a que se alcance un acuerdo tras las palabras de McCarthy descartando el impago, también han sido un catalizador para el mercado del crudo.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 avanza un 1% en la semana que superó los 17.000 puntos por primera vez

  • Cronica ibex - 12/12/2025 17:59

Jornada para el recuerdo en el Ibex 35. Por primera vez en su historia, el selectivo español ha superado los 17.000 puntos. No obstante, ha moderado sus alzas conforme avanzaba la sesión y ha cerrado con caídas del 0,17%, hasta 16.854 puntos. En la semana se revaloriza un 1%, y despide el viernes con la mayor parte de sus títulos en verde. Acciona Energía, Redeia, Aena o Inditex han liderado las alzas, mientras que los bancos, Indra y Merlin se han situado a la cola. Ferrovial, a la espera de conocer hoy si ingresa en el Nasdaq 100,ha subido de forma contenida.