El Ibex retrocede posiciones en medio del caos del Brexit
Los índices europeos cotizan este miércoles con signo mixto y movimientos moderados (Ibex: -0,3%; Cac: -0,6%; Dax: +0,01%) en medio del follón en Reino Unido. El Brexit sigue en el centro mientras todo se complica aún más a cada minuto que pasa. Boris Johnson ha congelado el proyecto de ley del Brexit tras perder la votación de tramitación urgente de su plan en el Parlamento británico. Dentro del selectivo español destacan las alzas en ArcelorMittal, Acerinox o Telefónica y las caídas en Cellnex y Ene. También cae Bankinter tras un informe negativo de UBS.
"A raíz de la votación de este martes surgen muchas preguntas", señalan los analistas de Danske Bank en su informe diario. No hay certezas ni sobre la prórroga del Brexit, que se va a analizar hoy, ni sobre si finalmente se convocarán elecciones generales... Lo que está cada vez más claro es que, si finalmente se logra un acuerdo antes del 31 de octubre, será un milagro. Se especula con que Johnson planea convocar elecciones antes de Navidad.
Mientras tanto, el Ibex se mantiene pegado al nivel técnico clave de los 9.410 puntos, pero de momento se muestra incapaz de superarlo. "Tenemos el reversal (sesión de ida y vuelta) del jueves pasado, que nos hace ser cautos a corto plazo. (...) Lo cierto es que, a pesar de los tímidos rebotes de los últimos días, la vela de ida y vuelta del pasado jueves sigue actuando de freno para nuestro selectivo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
En el ámbito empresarial también hay novedades. Otro CEO de una importante empresa ha caído. En este caso se trata de Mark Parker, principal responsable de Nike. Además, en España se habla de MásMóvil, que ha desmentido la información publicada por ElConfidencial y que habla de que está estudiando la compra o fusión con Vodafone España. Por otro lado, Expansión informa de que el principal accionista privado de Bankia busca apoyos para fusionarla con ING. Además, Berenberg sigue apostando por una operación corporativa entre Liberbank y Unicaja.
En medio de todo esto siguen publicándose resultados. Peugeot Citroën ha aumentado sus ingresos en el tercer trimestre a pesar del complicado panorama del sector. Éstos ascendieron a 15.580 millones de euros frente a los 15.430 millones de hace un año. El beneficio de Heineken, por su parte, ha aumentado un 4,4% hasta septiembre. En EEUU, Boieng ha comunicado una caída de sus beneficios tras los accidentes del 737 MAX.