El Ibex, cauto y muy pendiente de la reunión Trump-Xi
La incertidumbre por lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping en la reunión prevista para finales de semana es el gran asunto en estos momentos, y eso que, realmente, no se espera que se alcance un acuerdo en este encuentro. Aun así, el mercado quiere ver si hay buena sintonía y los nervios arrecian a la espera de que llegue esa cita. Así las cosas, los futuros vienen este martes con caídas del 0,25%. Esto, después de que Wall Street cerrara ayer con movimientos moderados y signo mixto y de que en Asia haya habido un dominio claro de los números rojos.
El otro asunto que genera tensión es Irán y las sanciones que Estados Unidos finalmente ha anunciado sobre el país. Estados Unidos ha impuesto sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y congelará "miles de millones de dólares" adicionales. El petróleo se relaja este martes tras las subidas registradas en la pasada sesión ante este situación en Oriente Medio. A estas horas cede un 0,4%.
Mientras tanto, los bancos centrales siguen siendo claros protagonistas. Sus políticas acomodaticias están sirviendo para soportar a las bolsas y Donald Trump quiere asegurarse de que la Reserva Federal (Fed) no saca los pies del tiesto. El presidente estadounidense ha redoblado sus críticas contra el banco central estadounidense y ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitiva. "Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado.
--- AMPLIANDO ---