Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2022 17:04:15

El Gobierno ya está a un paso de aprobar la reforma laboral en el Congreso

El Gobierno se muestra confiado de poder aprobar la reforma laboral tras el sí que ha logrado de Más País-Equo y Compromís y Teruel Existe. Estos partidos han anunciado este martes que apoyarán el texto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negoció con patronal y sindicatos en la votación que se celebrará el jueves en el Congreso, lo que allana un poco más el camino. Solo queda saber qué harán otras formaciones clave como PDeCAT, pero el optimismo ya se deja sentir.

El Gobierno ya está a un paso de aprobar la reforma laboral en el Congreso

De hecho, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Héctor Gómez, ha dicho ser "optimista" de cara a la votación para convalidar el decreto ley sin necesidad de introducir cambios en el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.

Por el momento, a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos -uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo-, el Gobierno se ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís (1), Nueva Canarias (1), el Partido Regionalista Cántabro (1) y Teruel Existe (1). Se suman a los ya anunciados de Ciudadanos (9), UPN (2) o Coalición Canaria (1).

Más País-Equo y Compromís, así como Teruel Existe lo han anunciado este martes. El apoyo de las otras dos formaciones ha sido confirmado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Más País-Equo y Compromís han avanzado que respaldarán la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y para impulsar un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.

Por su parte, fuentes del partido Teruel Existe han confirmado que su diputado, Tomás Guitarte, también apoyará el texto pese a que echan en falta mejoras para adaptar esta reforma a "las peculiaridades del trabajo en el sector agropecuario", unas precisiones que esperan que "puedan ir precisándose en regulaciones futuras".

Estos apoyos engordan el bloque de apoyos a la reforma laboral y dejan al Ejecutivo central al borde de una mayoría suficiente para lograr la convalidación del decreto ley sin necesidad de modificarlo, como le exigen los socios de la investidura. Es el caso de ERC y EH-Bildu, que quieren llevar más lejos la reforma, o el PNV. En concreto, el texto cuenta ya con 172 síes, a solo un paso de la mayoría de 176 necesaria para su convalidación.

Precisamente, Bildu, Junts, la CUP y BNG han aprovechado este martes para volver a criticar el rechazo del Gobierno a negociar cambios en la reforma laboral, tras conocerse que cada vez está más cerca la convalidación del real decreto. En todo caso, aún queda por conocer qué es lo que harán otras formaciones clave, como PDeCAT, que ha afirmado que dará a conocer su posicionamiento en las próximas horas, para saber si al final dan o no los números para sacar el texto adelante. Y es que en el no están PP, Vox, ERC, EH Bildu, PNV, la CUP, Foro Asturias y el BNG.


BOLSA y MERCADOS