El clima empresarial alemán mejora, pero con expectativas cubiertas de escepticismo
El clima empresarial en Alemania mejora en octubre, mes en el que el índice de clima empresarial del Ifo subió hasta los 86,5 puntos, frente a 85,6 esperado, y desde los 85,4 puntos de septiembre, marcando así el primer aumento tras cuatro caídas consecutivas.
"La economía alemana ha detenido por el momento su caída". No obstante, aunque las expectativas "son más alentadoras", "están marcadas por el escepticismo", apuntan desde el instituto Ifo.
El índice de evaluación económica actual subió a 85,7, desde 84,4 del mes anterior, y el índice de expectativas, que indica las proyecciones de las empresas para los próximos seis meses, aumentó a 87,3, frente a 86,3.
En detalle, en el sector manufacturero, la tendencia a la baja no se ha mantenido este mes, debido a que las expectativas de las empresas son menos pesimistas, pero consideran que la situación actual es mucho peor. La falta de pedidos sigue siendo un problema central.
En el sector servicios, el índice de clima empresarial volvió a mostrar resultados positivos. Las empresas se mostraron notablemente más satisfechas con la situación actual y las expectativas aumentaron ligeramente.
En el comercio, el índice subió ligeramente. Si bien las expectativas mejoraron ligeramente en un nivel bajo, las empresas estaban menos satisfechas con la situación comercial actual. Por su parte, en la construcción, la situación económica empeoró, debido a las expectativas más pesimistas de las empresas, que, sin embargo, valoraron la situación actual como algo mejor.
En Oxford Economics no creen que la modesta mejora del índice anuncie un cambio de rumbo inminente en la suerte de Alemania.
"De hecho, el PMI compuesto alemán publicado ayer indica que la actividad siguió siendo decepcionante al comienzo del cuarto trimestre en un contexto de débil demanda, en particular en la industria. A primera vista, esto podría parecer contradictorio con una notable recuperación de la producción del sector registrada en agosto, pero creemos que esto último se debió principalmente a factores puntuales, ya que los pedidos básicos siguen siendo débiles", dicen.
Sin embargo, añaden que, "al mismo tiempo, la mejora de las expectativas del IFO coincide con una mejora modesta pero constante de las expectativas que apuntaban tanto Sentix como los PMI, lo que indica que la economía alemana debería experimentar al menos una modesta revitalización de la actividad el año próximo".