EEUU y Suiza alcanzan un acuerdo comercial que reduce los aranceles al 15%
Estados Unidos y Suiza han alcanzado un acuerdo comercial que reduce los aranceles del 39% a un "máximo" del 15%. Como parte del pacto, el país helvético reducirá sus tarifas de importación a diversos productos estadounidenses, al tiempo que varias empresas suizas se han comprometido a invertir alrededor de 200.000 millones de dólares en el país americano para finales de 2028.

"Suiza reducirá los aranceles de importación de diversos productos de EEUU. Además de todos los productos industriales, el pescado y el marisco, esto incluye los productos agrícolas estadounidenses que Suiza considera no sensibles", ha explicado el Consejo Federal de Suiza en un comunicado.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, también ha confimado el aucerdo arancelario a la cadena CNBC, donde ha asegurado que Suiza va a "trasladar gran parte de su producción manufacturera a EEUU: productos farmacéuticos, fundición de oro, equipos ferroviarios". "Estamos muy entusiasmados con este acuerdo y lo que significa para la industria manufacturera estadounidense".
"Mantenemos un arancel sobre estos países porque tenemos que controlar el déficit comercial. Pero debido a que Suiza, por ejemplo, ha acordado administrar su superávit comercial con Estados Unidos, en términos de asegurarse de que las cosas en las que tienen un superávit comercial con nosotros (productos farmacéuticos, oro, etc.) sus empresas van a construir aquí, por lo que va a eliminar algunas de las fuentes de ese superávit", ha expresado.
Desde el Consejo Federal de Suiza, por su parte, han añadido que "para otros intereses exportadores estadounidenses, se acordó una solución que tiene en cuenta los intereses de la política agrícola suiza: en virtud del acuerdo, Suiza otorgará a EEUU contingentes arancelarios bilaterales libres de aranceles sobre determinados productos de exportación estadounidenses: 500 toneladas de carne de vacuno, 1000 toneladas de carne de bisonte y 1500 toneladas de carne de ave".
En este sentido, ha indicado que la fecha de entrada en vigor de estas concesiones de acceso al mercado se coordinará con EEUU para garantizar que la reducción de los aranceles aduaneros se produzca simultáneamente.
"Además, las empresas suizas planean realizar inversiones directas en EEUU por un monto de 200.000 millones de dólares para finales de 2028. Esto también debería incluir esfuerzos para fortalecer la educación y la formación profesional".
"El anuncio de la reducción de los aranceles adicionales estadounidenses a las importaciones suizas contribuirá a estabilizar las relaciones comerciales bilaterales. Si bien los aranceles totales siguen siendo más altos que antes de la introducción de los aranceles adicionales en abril, se prevé que la reducción acordada tenga un impacto positivo en la economía suiza", ha subrayado.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump elevó los aranceles de Suiza del 31% inicial al 39% por el amplio superávit comercial suizo en los intercambios bilaterales. Ante este escenario, el Gobierno suizo revisó en octubre sus previsiones de crecimiento en 2026, con una rebaja de tres décimas hasta el 0,9%.




