ECOBOLSA - La confianza del consumidor de la eurozona profundiza su caída en abril por la guerra

Noticias

22/04/2026 18:25:13

La confianza del consumidor de la eurozona profundiza su caída en abril por la guerra

La confianza del consumidor de la zona euro profundiza su caída en abril y baja hasta los -20,6 puntos en comparación con los -16,3 del mes anterior, en base a la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea. De este modo, el indicador marca su peor lectura desde principios de 2022-2023 por el conflicto en Oriente Medio.

La confianza del consumidor de la eurozona profundiza su caída en abril por la guerra

En lo que respecta al ánimo del consumidor en el conjunto de la Unión Europea (UE), también ha mostrado un descenso de cuatro décimas, en este caso, hasta los -19,4 puntos.

Así, desde el organismo han explicado que "la confianza del consumidor continuó su caída libre desde el inicio de la guerra con Irán. Con -19,4 puntos (UE) y -20,6 puntos (eurozona), se sitúa muy por debajo de su promedio a largo plazo, alcanzando su nivel más bajo desde principios de 2022/23".

Todo ello después de que la inflación de la zona euro mostrase un repunte de siete décimas en marzo, hasta situarse en el 2,6% por el fuerte encarecimiento de la energía debido al impacto de la guerra en Oriente Medio. De hecho, su coste se ha encarecido un 5,1%, frente al abaratamiento del 3,1% del mes previo.

Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ha moderado levemente al 2,3% desde el 2,4%.

De esta manera, la inflación general vuelve a colocarse por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), que, a la espera de su próxima decisión a finales de abril, en su último encuentro decidió mantener los tipos de interés en el 2% por sexta reunión consecutiva y reconoció que "la guerra en Oriente Medio ha incrementado significativamente la incertidumbre del panorama económico, generando riesgos al alza para la inflación y riesgos a la baja para el crecimiento económico".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

ACS y Acciona inician la construcción de la autopista SR 400 Express Lanes en EEUU

  • Empresas - 22/04/2026 19:05

Las empresas del grupo ACS, ACS Infra (Iridium) y Flatiron Dragados, y Acciona se han unido este miércoles al Departamento de Transporte de Georgia (GDOT), la Autoridad Estatal de Carreteras y Peajes de Georgia (SRTA) y otros socios del proyecto para celebrar el inicio de obras del proyecto SR 400 Express Lanes, una autopista ubicada en Atlanta (EEUU).