ECOBOLSA - Los aeropuertos de EEUU se recuperan tras el fallo que ha provocado un caos aéreo

Noticias

11/01/2023 17:36:36

Los aeropuertos de EEUU se recuperan tras el fallo que ha provocado un caos aéreo

Los aeropuertos de Estados Unidos viven una jornada de caos tras el fallo informático que ha sufrido el sistema de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) que alerta a los pilotos y al personal de vuelo sobre cualquier incidencia, peligro o cambio en las instalaciones aeroportuarias. La FAA ordenaba a las aerolíneas que suspendieran las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, "para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad", pero finalmente, y tras varias horas de intenso trabajo, "se ha levantado el tope de tierra". Los vuelos se van reanudando gradualmente.

Los aeropuertos de EEUU se recuperan tras el fallo que ha provocado un caos aéreo

"La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos", informaba el organismo a través de su perfil de Twitter.

Por el momento se desconocen las causas del fallo que ha obligado a retrasar más de 1.200 vuelos procedentes y con destino EEUU y a cancelar alrededor de 90, según los datos del página web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Los técnicos han trabajado intensamente para restaurar el servicio a la mayor brevedad posible, aunque no podían ofrecer una estimación sobre cuando volvería a entrar en funcionamiento el sistema. No obstante, la FAA ordenaba a las aerolíneas suspender todas las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, para permitir que la agencia pudiera validar la integridad de la información de vuelo y seguridad.

El Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM por sus siglas en inglés) es un aviso con información esencial sobre las operaciones de vuelo que se envía tanto a los pilotos como a otro personal de vuelo.

La información puede llegar a contener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierres de pistas, advertencias generales de peligro de aves u obstáculos de construcción a baja altitud.

La difícil jornada que se está viviendo este miércoles se produce después del caos vivido estas Navidades cuando la tormenta invernal Elliott provocó la cancelación de más de 3.000 vuelos.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 cierra con alzas del 1,8% otra semana de máximos históricos

  • Cronica ibex - 19/12/2025 18:00

El Ibex 35 no frena. El selectivo español sigue subiendo (+0,22%, 17.169 puntos), renueva máximos históricos por encima de 17.200 puntos y se revaloriza un 1,87% en otra semana muy positiva para el índice. Las bolsas europeas extienden el repunte después de las abultadas subidas de ayer a este lado del Atlántico tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (los mantuvo sin cambios y elevó previsiones de crecimiento e inflación) y del dato de IPC de Estados Unidos de noviembre, que salió mejor de lo previsto (la tasa general se moderó al 2,7% frente a la estimación de una subida al 3,1%). Wall Street también subió en la pasada sesión, especialmente el Nasdaq (impulsado por el rally de Micron). Los índices americanos cotizan al cierre de Europa en verde.





Empresas
Empresas

S&P confirma la calificación A de Airbus y revisa la perspectiva a positiva

  • Empresas - 19/12/2025 14:43

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia y de emisión de emisor a largo plazo de A, así como su calificación a corto plazo de A-1 para Airbus y ha revisado la perspectiva de estable a positiva. La agencia considera que la compañía "sigue posicionada para ofrecer otro año de ganancias sólidas y generación de efectivo en 2025 y 2026".