CaixaBank rebaja el PIB de España hasta el 4,2% en 2022, con una inflación del 6,8%
La invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario. Como consecuencia, CaixaBank espera que el crecimiento económico de España sea menor que en sus anteriores previsiones y ahora sitúa el Producto Interior Bruto (PIB) en el 4,5% para 2022, con una inflación media anual del 6,8%.
"El entorno económico con el que empezábamos este ejercicio 2022 era claramente positivo", si bien "la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario". "Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta", ha señalado presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que la entidad ha celebrado este viernes.
Ha destacado también que, "en este contexto de alta incertidumbre, el sector bancario español en general tiene una posición muy distinta a la situación en la que nos encontrábamos en la última crisis financiera.
BALANCE DE LA INTEGRACIÓN CON BANKIA
En cuanto al proceso de integración de Bankia, Goirigolzarri ha asegurado que la fusión "nos ha posicionado como el principal grupo financiero en nuestro país y que cuenta con la confianza de más de 20 millones de clientes en España y Portugal". "Desde un punto de vista financiero, nos ha permitido alcanzar los tres objetivos que nos marcamos hace un año: dotarnos de tamaño crítico, mantener una fuerte solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible".
Goirigolzarri ha reseñado que el modelo de gestión del banco se fundamenta en un "excelente" gobierno corporativo, unos clientes satisfechos, un equipo comprometido y un "fuerte compromiso con la sociedad a la que servimos".
Con ese objetivo, se ha propuesto a la Junta varias modificaciones estatutarias y reglamentarias, entre las que se encuentra "la supresión del voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones de las reuniones del Consejo", y la actualización de la política de remuneraciones, que, "además de incluir otras adaptaciones normativas, simplifica y da claridad al modelo de retribución variable manteniendo la retribución global, y amplía de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones".
ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 de 0,1463 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 20 de abril. De esta manera, la entidad abonará a sus accionistas 1.179 millones de euros, importe que equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.
La Junta ha aprobado también la reducción del capital social de CaixaBank hasta un importe máximo correspondiente al 10%, previa obtención, en su caso, de las autorizaciones regulatorias correspondientes, mediante la amortización de acciones propias que se adquieran en el marco de un programa de recompra de acciones (share buy-back) que la entidad tiene intención de establecer durante el ejercicio 2022.
La cifra definitiva de la reducción de capital quedará fijada por el Consejo de Administración, dentro del límite máximo señalado, en función del número definitivo de acciones que se adquieran.
Por otra parte, los accionistas han dado el visto bueno a las cuentas anuales individuales y consolidadas, y a sus respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio 2021; así como a la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio.
La Junta ha respaldado, además, la reelección de Tomás Muniesa como vicepresidente y consejero dominical, y de Eduardo Javier Sanchiz como consejero independiente, en ambos casos por un periodo de cuatro años.
Los accionistas han aprobado también otros acuerdos, como modificaciones en los Estatutos Sociales y en el Reglamento de la Junta General de Accionistas, la política de remuneración del Consejo de Administración, la entrega de acciones a favor de los consejeros ejecutivos como pago de los componentes variables de la retribución, el nivel máximo de retribución variable para los empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad y la reelección de PricewaterhouseCoopers como auditor de cuentas para el ejercicio 2023.