Caídas generalizadas en las bolsas de Asia, que siguen la estela de Wall Street
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este viernes con caídas generalizadas. Los inversores se han dejado llevar por las ventas siguiendo la estela de Wall Street, que este jueves terminó en rojo ante el temor a la disrupción de la inteligencia artificial (IA).

Y es que el lanzamiento de herramientas de IA que amenazan con automatizar las tareas de algunas empresas preocupa, y mucho, al mercado. Los inversores temen que estas novedades puedan acabar por reducir los márgenes de beneficio de las empresas, y eso se está dejando notar en la operativa.
Especialmente en las empresas de transporte y logística, las acciones de las empresas de software y otras tecnológicas, y las acciones del sector inmobiliario y financiero, que han registrado importantes caídas.
El Nikkei 225 japonés ha caído un 1,21% hasta los 56.941,97 puntos, tras rozar brevemente los 58.000 puntos el jueves, mientras que el Topix ha bajado un 1,63% y ha terminado en 3.818,85 enteros. Ambos índices se han visto lastrados por el mal desempeño de las acciones energéticas.
Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha revertido las ganancias previas y ha acabado con un descenso del 0,28% hasta los 5.507,01 puntos. El Kosdaq de pequeña capitalización ha retrocedido un 1,77% y ha cerrado instalado en los 1.106,08 enteros.
El índice Hang Seng de Hong Kong también ha caído, un 1,71% en su caso, lastrado por las acciones de materias primas, mientras que el CSI 300 de China continental ha perdido un 1,25% y ha cerrado en 4.660,41 puntos.
Y el S&P/ASX 200 de Australia ha terminado con una caída del 1,39% hasta los 8.917,6 enteros.
En Taiwán, uno de los mercados más importantes en el sector de la IA, la bolsa ha permanecido cerrada por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Por tanto, no ha cotizado el acuerdo sobre los aranceles que han terminado de sellar Washington y Taipei este viernes.
Este acuerdo contempla una reducción de los aranceles de la Administración de Donald Trump a las exportaciones de productos taiwaneses al 15%, el mismo nivel que se aplica a otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur. A cambio, Taiwán ha acordado que eliminará o reducirá el 99% de las barreras arancelarias a los productos estadounidenses, además de brindar acceso preferencial al mercado para las exportaciones industriales y agrícolas de EEUU. Entre estos productos destacan los automóviles, los productos cárnicos y los minerales.



