Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2025 11:59:52

BP reajusta su estrategia y eleva la inversión en petróleo y gas a 10.000 millones

Cambio de estrategia en BP. La petrolera vuelve a poner el foco en los combustibles fósiles con el objetivo de impulsar el crecimiento. Así lo ha dado a conocer la compañía durante la celebración de su Capital Markets Day.

BP reajusta su estrategia y eleva la inversión en petróleo y gas a 10.000 millones

"Hemos reajustado fundamentalmente la estrategia de BP", ha señalado Murray Auchincloss, presidente ejecutivo de la empresa. "Estamos reduciendo y reasignando el gasto de capital a nuestros negocios de mayor rentabilidad para impulsar el crecimiento, y buscamos incansablemente mejoras en el rendimiento y la eficiencia de costos. Todo esto está al servicio de un flujo de caja y retornos en crecimiento sostenible".

En este sentido, BP ha avanzado sus planes para aumentar la inversión en petróleo y gas a 10.000 millones de dólares hasta 2027. Asimismo, dentro de su división upstream prevé un incremento de la producción a 2,3-2,5 millones de barriles de petróleo y gas natural en 2030; y un fortalecimiento de la cartera.

El enfoque en downstream pasa por la revisión estratégica de Castrol y un flujo de efectivo operativo adicional de 3.500-4.000 millones en 2027. Es más, respecto a su división de lubricantes, ha subrayado que "se está llevando a cabo una revisión estratégica de su negocio Castrol con la intención de acelerar la siguiente fase de generación de valor".

"Castrol tiene importantes ambiciones de crecimiento, entre las que se incluyen el crecimiento de sus negocios de movilidad principales, la expansión de la participación en lubricantes industriales, la mejora de sus servicios de movilidad y la diversificación en fluidos para centros de datos".

Para añadir que "la revisión estratégica de Castrol considerará todas las opciones con un enfoque en la creación de valor. Los ingresos de cualquier posible transacción que pueda surgir como resultado de la revisión se destinarán a fortalecer el balance de BP".

Todo ello en detrimento de las energías renovables, ya que la petrolera realizará inversiones "selectivas" en biogás, biocombustibles y carga de vehículos eléctricos; asociaciones con poco capital en energías renovables. Además, la inversión en negocios en transición será de 1.500-2.000 millones de dólares.

BP también espera reducir su gasto de capital anual para situarse en un rango de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares en el mismo horizonte temporal, al tiempo que apunta a 20.000 millones de dólares en desinversiones para finales de 2027.

"El consejo cree que se trata de un importante reajuste estratégico para BP y confía en que, junto con una rigurosa gestión del rendimiento, ofrecerá un mejor rendimiento y un valor sostenible para los accionistas de BP", ha dicho Helge Lund, presidente de la compañía.

"Durante los últimos 12 meses, hemos trabajado en estrecha colaboración con Murray y su equipo mientras desarrollaban la nueva dirección, asegurándose de que reflejara los cambios significativos que hemos visto en los mercados energéticos y nuestro propósito de suministrar energía al mundo hoy y mañana. Esta nueva dirección coloca el crecimiento del flujo de caja libre, los retornos y el valor", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS