Eli Lilly invertirá 27.000 millones de dólares en cuatro nuevas plantas en EEUU
Eli Lilly ha anunciado este miércoles un plan de inversión de 27.000 millones de dólares para la construcción de cuatro nuevas plantas de fabricación farmacéutica en los Estados Unidos, con el objetivo de "reforzar su producción nacional de medicamentos".

Esta decisión eleva los compromisos totales de expansión de capital de la compañía en EEUU a más de 50.000 millones de dólares desde 2020.
Tres de las cuatro plantas anunciadas hoy se centrarán en la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos, con el fin de "reorientar capacidades críticas de síntesis química de moléculas pequeñas y fortalecer aún más la cadena de suministro de Lilly". La cuarta ubicación ampliará la red global de fabricación parenteral de la empresa para futuras terapias inyectables.
"Esta medida audaz refleja nuestro compromiso de adelantarnos a la demanda prevista de medicamentos seguros, de alta calidad y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)", señala David A. Ricks, CEO de la compañía.
En estas nuevas instalaciones, Lilly espera crear más de 3.000 puestos de trabajo para empelados "altamente calificados", incluidos ingenieros, científicos, personal de operaciones y técnicos de laboratorio. Además, la empresa prevé que podría crear cerca de 10.000 empleos en la construcción durante el desarrollo de las plantas.
"El optimismo de Lilly sobre el potencial de nuestra cartera en áreas terapéuticas (salud cardiometabólica, oncología, inmunología y neurociencia) impulsa nuestro compromiso sin precedentes con el desarrollo de nuestra fabricación nacional. Nuestra confianza nos posiciona para ayudar a revitalizar la fabricación nacional, lo que beneficiará a las familias estadounidenses trabajadoras y aumentará las exportaciones de medicamentos fabricados en EEUU", agrega Ricks.
De esta manera, la compañía acelera su partida de gasto, después de invertir 23.000 millones de dólares en medidas de expansión entre 2020 y 2024.