El BoJ mantendrá tipos este jueves tras el resultado electoral, según Julius Baer
Julius Baer cree que el Banco de Japón (BoJ) mantendrá los tipos sin cambios en su reunión de este jueves después de que el partido gobernante, el PLD (Partido Liberal Democrático), haya recibido un duro -y esperado- golpe en las elecciones de este domingo, perdiendo la mayoría que ostentaba hasta ahora en coalición con Komeito. Esto ha provocado caídas en los bonos y el yen y subidas en la bolsa.
"El yen, que ya está bajo presión debido a las expectativas cambiantes de aumento de tipos en EEUU, es probable que se debilite aún más (ahora está por encima de 153) frente al dólar tras el tropiezo del PLD. Dado este contexto, creemos que el Banco de Japón es probable que opte por una decisión de mantener las tasas este jueves", señala Richard Tang, analista para Asia de Julius Baer.
"La reacción inicial del mercado de acciones es positiva debido a la debilidad de la moneda y la menor probabilidad de políticas agresivas, aunque somos conscientes de la volatilidad en ambas direcciones, ya que el resultado político sigue siendo incierto", añade.
Japón se encuentra nuevamente envuelto en una incertidumbre política tras la decisión del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, de convocar elecciones anticipadas, que ha resultado "contraproducente", afirman desde Julius Baer. Esta vez, tanto el PLD como su socio de coalición, Komeito, solo ganaron un total de 215 escaños, por debajo de los 233 necesarios para que cualquier partido reclame una mayoría en la cámara baja. El principal partido de oposición tiene 148 votos.
"Este resultado significa que el partido que ha estado en el poder durante mucho tiempo y su socio podrían tener dificultades para formar un Gobierno. Sin embargo, las fuertes pérdidas no son una sorpresa, ya que los datos de las encuestas continuaron empeorando hacia el final de la semana pasada", comenta el experto del banco suizo. El primer ministro ha dicho este lunes que tiene la intención de continuar al frente del Gobierno.
"Esto probablemente marcará un mal comienzo para la administración de Ishiba y también significará que es poco probable que se logren avances en términos de implementación de políticas por parte del nuevo Gobierno", afirma Richard Tang.
"Esperamos que el BoJ mantenga las tasas esta semana, y es probable que el gobernador evite enviar señales contundentes sobre aumentos de tasas en diciembre. En nuestra opinión, el próximo incremento podría ocurrir en marzo", concluye Tang.