El bitcoin y las criptos suben con ganas ante la perspectiva de una Fed más laxa
Las criptomonedas intentan recuperar la senda alcista. El bitcoin (BTC) repunta un 4% en las últimas 24 horas y recupera los 111.000 dólares. El ethereum (ETH) sigue la estela de la criptomoneda reina y trata de consolidar los 4.000 dólares.

En el resto de las altcoins, las subidas son generalizadas y de similar porcentaje. Binance coin (BNB), XRP o solana (SOL) suben entre un 3% y un 4%. Otros tokens como cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o hyperliquid (HYPE) registran alzas del 6% que superan el 10% en el caso de chainlink (LINK).
Según los analistas, las subidas se han visto favorecidas por el acuerdo de coalición al que han llegado el Partido Liberal Democrático y el Partido de la Restauración de Japón y por el dato de PIB en China. En primer lugar, el acuerdo en Japón implica que mañana martes, casi con total seguridad, la conservadora Sanae Takaichi se convertirá en la primera mujer primera ministra de Japón.
En segundo lugar, la economía china creció un 4,8% en el tercer trimestre, su ritmo más lento en un año, pero en línea con las expectativas del consenso. Este dato supone una moderación desde el 5,2% del segundo trimestre. La tasa de crecimiento trimestral también superó las expectativas, con el PIB acumulado en el año alcanzando el objetivo anual del 5% fijado por Pekín.
Asimismo, el índice del dólar, que mide el valor del dólar estadounidense frente a las principales divisas, cayó ligeramente a 98,40, ofreciendo cierto apoyo adicional a los activos denominados en dólares, como el BTC. Además, el oro se mantuvo estable en torno a los 4.200 dólares, lo que, según algunos expertos, podría indicar cierto agotamiento de la tendencia alcista, fenómeno que históricamente ha marcado el inicio de nuevos repuntes en BTC.
Pese a ello, los analistas siguen siendo optimistas con las perspectivas de las criptomonedas, especialmente del bitcoin. El principal motivo es la creencia de que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en las dos reuniones que quedan este año. La herramienta FedWatch de CME otorga casi un 100% de probabilidad a que la Fed reduzca las tasas oficiales en los cónclaves de octubre y diciembre.
A este respecto, esta semana se debería conocer el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, el cual dará más referencias a la Fed en un momento complicado para el banco central debido a la ausencia de datos por el cierre del Gobierno en Estados Unidos.
Cabe recordar que las declaraciones del presidente Jerome Powell sobre el posible fin del endurecimiento cuantitativo (QT) fueron interpretadas como una señal dovish por parte de los mercados.
"El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene por encima del 4%, lo que refleja condiciones de liquidez ajustadas que dificultan que los activos de riesgo —incluidas las criptomonedas— establezcan una tendencia alcista sostenida. En estas circunstancias, es probable que bitcoin se consolide dentro de un rango amplio hasta que la Fed brinde una orientación más clara sobre un cambio hacia la flexibilización monetaria. Cualquier indicio de desaceleración del QT o de recortes de tasas anticipados podría desencadenar una nueva ola de impulso alcista para BTC", explica Linh Tran, analista de mercados de XS.
"En general, en mi opinión, Bitcoin se encuentra actualmente en una fase de reacumulación tras su corrección a corto plazo, con un sentimiento de mercado más estable y una demanda institucional que se mantiene firme. Sin embargo, para confirmar un ciclo alcista sostenido, BTC necesitará un catalizador macroeconómico claro, como un cambio en la política de la Fed hacia la flexibilización, un dólar más débil o una mejora en las condiciones de liquidez global", sentencia este experto.



