ECOBOLSA - Berenberg recorta el precio objetivo de Redeia ante el nuevo marco regulatorio

Noticias

11/11/2025 11:34:38

Berenberg recorta el precio objetivo de Redeia ante el nuevo marco regulatorio

El banco alemán Berenberg ha rebajado este martes su precio objetivo para Redeia desde 18,60 hasta 16 euros por acción, al advertir que el nuevo marco regulatorio 2026-2031 previsto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) limitará las rentabilidades futuras del gestor de la red eléctrica española. Aun así, reitera su recomendación de mantener sobre el valor. Redeia cotiza actualmente a 15,27 euros.

Berenberg recorta el precio objetivo de Redeia ante el nuevo marco regulatorio

Según el informe, Berenberg prevé que la empresa prácticamente duplique su volumen de inversión en los próximos cinco años, con unos 9.000 millones de euros en gasto de capital (capex) entre 2025 y 2030, frente a los 4.700 millones invertidos en el periodo 2019-2024. Estas inversiones se destinarán principalmente al refuerzo y modernización de la red eléctrica española, en línea con las necesidades del sistema energético nacional.

El banco estima que este nuevo ciclo inversor sustentará un crecimiento anual compuesto del 7% en la base de activos regulados (RAB) hasta 2030. Sin embargo, advierte de que el borrador del marco regulatorio publicado por la CNMC en julio fija una tasa de retribución financiera (FRR) del 6,46%, que, si bien mejora frente al 5,58% actual, sigue siendo entre 250 y 400 puntos básicos inferior a la de otros mercados europeos o de EEUU.

“Aunque el nuevo periodo regulatorio ofrece cierta mejora frente al actual, la rentabilidad permitida sigue siendo menos atractiva que la disponible para sus homólogos en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos”, señala Berenberg.

El informe apunta además que la limitación de los valores unitarios de inversión (capex) restringirá la capacidad de la compañía para superar los costes de inversión permitidos, aunque valora positivamente que dichos baremos se revisen cada tres años, algo que no ocurría desde 2013.

Debido a estos ajustes, Berenberg ha reducido sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para Redeia en un 0% en 2025, -7% en 2026 y -17% en 2027, situándose ahora en el extremo inferior del consenso de mercado para los próximos ejercicios.

A la espera de la presentación del nuevo plan estratégico de Redeia, prevista para el primer semestre de 2026, el banco considera que el grupo seguirá centrando su crecimiento en su negocio regulado de redes energéticas, tras la venta de Hispasat y parte de Reintel.

En un entorno de tipos más altos y márgenes regulados limitados, Berenberg concluye que el valor ofrece un perfil estable pero con potencial moderado, de ahí su recomendación de mantener.


BOLSA y MERCADOS