Grifols lidera el Ibex: Berenberg y Citi confían en sus planes para reducir deuda
Grifols ha liderado el Ibex este viernes (+5,98%), un día en el que se ha conocido un favorable informe de Berenberg sobre la compañía farmacéutica en el que se subraya que es "muy probable" que ésta avance hacia sus objetivos de desapalancamiento y que esto impulse "significativamente" sus acciones.
Berenberg reitera en su informe el consejo de comprar para Grifols, con un nuevo precio objetivo de 24,90 euros para las acciones de clase A (desde 23,80 euros) y de 18,65 euros para las acciones de clase B (desde 17,80 euros).
Las dos clases de acciones de Grifols permanecen a día de hoy con valoraciones muy deprimidas y estos analistas consideran que esto es algo normal si se tiene en cuenta el excesivo apalancamiento de la empresa, con 7 veces deuda neta/EBITDA.
Sin embargo, Berenberg cree que el camino hacia el desapalancamiento es factible y que esto implicará que sus títulos suban. Así, habla de tres etapas para llevar a cabo la reducción de la deuda.
En primer lugar, se refiere a la venta de activos. En segundo lugar, a la recuperación orgánica del EBITDA. Por último, hace alusión a actividades vinculadas al capital, es decir, "un colapso de la estructura de acciones de doble clase mediante una aportación de capital por parte de los accionistas sin derecho a voto".
Los avances en cualquiera de estos factores o en todos ellos, según estos analistas, son "muy probables" y "pueden impulsar las acciones significativamente al alza".
"Con las acciones A con derecho a voto cotizando a menos de 9 veces nuestro BPA ajustado estimado para 2024 y las acciones B sin derecho a voto a poco más de 6 veces, el potencial de revalorización es claramente sustancial", remarcan desde Berenberg.
CITI TAMBIÉN COMPRA
Citi también contribuye este viernes al buen comportamiento de Grifols en bolsa. Así, reitera su consejo de comprar, con un precio objetivo de 22,30 euros, tras revisar las estimaciones sobre la compañía.
Estos expertos esperan que Grifols registre en el primer trimestre del año una evolución del negocio "en el extremo superior de las previsiones", así como "una sólida ejecución del programa de ahorro de costes de 400 millones".
Asimismo, Citi prevé la monetización parcial de la participación de 1.500 millones de euros en RAAS y el estudio de opciones estratégicas para Diagnostics durante el segundo semestre, a fin de acelerar los esfuerzos de desapalancamiento.