ECOBOLSA - El BCE mantiene los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas"

Noticias

05/02/2026 16:43:48

El BCE mantiene los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas"

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en su línea y no da ninguna sorpresa al mercado. En su primera reunión del año, el organismo ha decidido dejar los tipos de interés sin cambios por quinta reunión consecutiva, en el 2%, donde se sitúan desde el pasado mes de junio, ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".

El BCE mantiene los tipos en el 2% ante unas perspectivas que siguen siendo inciertas

Según recoge el comunicado, la evaluación del organismo europeo confirma que la inflación debería estabilizarse en su objetivo del 2% a medio plazo.

"La economía se mantiene resiliente en un entorno global complejo. El bajo desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la implementación gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y el efecto positivo de las anteriores bajadas de tipos de interés sustentan el crecimiento. Al mismo tiempo, las perspectivas siguen siendo inciertas, debido en particular a la persistente incertidumbre sobre la política comercial mundial y las tensiones geopolíticas", indica.

De esta manera, el BCE reitera que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo y que seguirá un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar la orientación adecuada de la política monetaria.

"Las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos que la rodean, a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, así como de la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria", con lo que, de nuevo, vuelve a repetir que "no se compromete previamente con una trayectoria de tipos de interés específica".

En la rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado convencida de que "la inflación está en una buena situación". "Estamos en una situación ampliamente equilibrada en cuanto a la evaluación de riesgos. Algunos riesgos han aumentado, otros han disminuido, pero en conjunto creemos que en este momento la situación está bastante equilibrada", ha dicho.

"Nuestra política monetaria está en buena forma", ha añadido, "porque es ágil y está preparada para hacer lo que sea necesario para alcanzar nuestros objetivos del 2% a medio plazo de manera simétrica".

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Para ING, que el BCE haya mantenido sin cambios los tipos de interés pero apunte a la incertidumbre "demuestra un alto nivel de alerta en medio de su postura actual de esperar y ver".

"No hay necesidad de cambiar. Esto es lo que debió pensar el BCE en su reunión de hoy. El anuncio oficial de política monetaria también ilustra que aún se encuentra en una posición ventajosa. Y, dado que se espera que la eurozona crezca en torno a su potencial y que la inflación se mantenga en torno al 2%, hay muy pocos argumentos para cuestionar la buena postura", comentan.

Dado que el último recorte de tipos del BCE se remonta a junio del año pasado, creen que "es justo decir que el obstáculo para un nuevo recorte es muy alto. Sin embargo, al observar el historial de los ciclos de recortes de tipos del banco central, un período prolongado de inactividad tras una serie de recortes no significa automáticamente que el BCE haya terminado. En 2012 y 2024, presenciamos dos ocasiones en las que reanudó un ciclo de recortes que inicialmente parecía concluido".

Su visión es que los comentarios de Lagarde "parecieron generar más confusión que certeza sobre la próxima decisión. En lugar de limitarse a las frases clásicas, los comentarios sobre la evaluación de riesgos, y en particular sobre el tipo de cambio, fueron muy fluidos".

De cara al futuro, consideran que si el BCE abandonara su posición, cualquier primera medida sería un recorte, no un aumento: "Seguimos creyendo que quiere mantenerse en su buena posición el mayor tiempo posible. Si el BCE abandonara su buena posición, el primer paso sería casi con toda seguridad una rebaja en lugar de una subida, al menos a corto plazo".

Mientras tanto, en Danske Bank mantienen su previsión de que el organismo mantendrá sin cambios el tipo de interés de depósito en el 2% durante 2026 y 2027.

Por su parte, Irene Lauro, economista sénior para Europa de Schroders cree que los responsables políticos seguirán centrados en la inflación de los servicios, "que sigue estando anormalmente alta y que se espera que se vea agravada por el fin de la ralentización del crecimiento salarial este año". La decisión de hoy confirma su opinión de que el próximo movimiento de tipos del BCE será al alza, en lugar de a la baja.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Lagarde resta importancia a la fortaleza del euro: "Sin duda estamos en una buena situación"

  • Economia - 05/02/2026 16:34

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha restado importancia a la fortaleza del euro respecto al dólar estadounidense, al tiempo que ha asegurado que la inflación se encuentra en "una buena situación". "Sin duda diría que estamos en una buena situación y que la inflación está en una buena situación", ha indicado Lagarde ante los medios en la sede del BCE en Fráncfort.