El banco central de Nueva Zelanda mantiene estables los tipos de interés en el 2,25%
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha decidido unánimemente mantener los tipos de interés en el 2,25%, como se esperaba, al considerar que los riesgos para las perspectivas de inflación están equilibrados. "Si la economía evoluciona según lo previsto, es probable que la política monetaria se mantenga expansiva durante un tiempo", apunta el organismo.

Según el comunicado, a medida que la recuperación se fortalezca y la inflación se reduzca de forma sostenible hacia el punto medio objetivo, la política monetaria se normalizará gradualmente.
"Es muy probable que la inflación regrese al rango objetivo del Comité, del 1% al 3%, durante el trimestre actual. El Comité confía en que la inflación descenderá al punto medio del 2% durante los próximos 12 meses gracias a la capacidad disponible en la economía, el modesto crecimiento salarial y la inflación subyacente dentro del rango objetivo", señala.
Además, el Comité coincidió en que la recuperación económica "es incipiente" y que una normalización prematura de las condiciones monetarias podría frenarla y provocar que la inflación se sitúe por debajo de la meta. También consideró el riesgo de que la política monetaria se mantenga expansiva durante demasiado tiempo, "lo que provocaría que la inflación persista por encima del punto medio del rango meta durante más tiempo".
Así, los miembros coincidieron en que la política monetaria debería mantenerse acomodaticia durante un tiempo para apoyar una recuperación sostenida de la actividad económica.
"El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de interés en el 2,25%, como se esperaba. La reunión redujo las expectativas del mercado sobre una subida de tipos en el futuro cercano y la gobernadora, Anna Breman, declaró que no esperan un aumento hasta que veamos más presiones inflacionarias y una economía más sólida", comentan los analistas de Danske Bank.
Para TD Securities, "un exceso significativo de capacidad, un crecimiento salarial moderado y una recuperación económica desigual en las distintas regiones y sectores, con una inflación que se espera que disminuya gradualmente hacia el objetivo, respaldan la estrategia paciente del banco para normalizar la política monetaria".
Mantienen su postura de que el organismo se quedará en pausa este año y reafirman su previsión de subidas de 25 puntos básicos en el primer y segundo trimestre de 2027. "Pronosticamos otro aumento de 25 puntos básicos para 2028. Dicho esto, el riesgo para nuestro pronóstico y el del RBNZ reside en un inicio más temprano y una normalización más agresiva de la tasa de interés oficial".
Por su parte, en ING estiman que habrá dos subidas de tipos de interés este año, hasta el 2,75%, a partir de septiembre u octubre. "En nuestra opinión, esto se deberá principalmente a la inflación general, que debería dejar claro que el ciclo de flexibilización de 2025 fue excesivo. También creemos que será necesaria otra subida en 2027 para que los tipos vuelvan al nivel neutral del 3%", dicen.
Según sus estimaciones, la inflación no bajará del 2,4% en ningún momento de este año y actualmente esperan un dato para el primer trimestre de entre el 2,7% y el 2,8%, muy por encima de la estimación del RBNZ del 2,3%.



