ECOBOLSA - El Banco de Canadá deja los tipos en el 2,25% y advierte sobre la beligerancia de EEUU

Noticias

28/01/2026 16:46:33

El Banco de Canadá deja los tipos en el 2,25% y advierte sobre la beligerancia de EEUU

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) mantuvo estable su tasa de interés de referencia en el 2,25% y ofreció pocas señales sobre el rumbo futuro de la política monetaria debido a la incertidumbre que generan las amenazas de Estados Unidos para el comercio y la economía del país norteamericano.

El Banco de Canadá deja los tipos en el 2,25% y advierte sobre la beligerancia de EEUU

En un comunicado, el organismo ha indicado que la tasa bancaria también se mantiene en el 2,5% esperado y la tasa de depósito, en el 2,2%. El gobernador Tiff Macklem ha afirmado en conferencia de prensa que este nivel "sigue siendo apropiado" dado el panorama del banco de un crecimiento económico lento, pero positivo, y una inflación contenida. Con todo, Macklem evitó comprometerse sobre cuánto tiempo permanecerá el banco sin realizar cambios o cuál podría ser su próximo movimiento.

"La incertidumbre en torno a nuestro pronóstico es mayor y el rango de posibles resultados es más amplio de lo habitual. La política comercial de Estados Unidos sigue siendo impredecible y los riesgos geopolíticos son elevados. El consenso fue que la elevada incertidumbre dificulta predecir el momento o la dirección del próximo cambio en la tasa de política", ha indicado Macklem en sus declaraciones preparadas.

Según ha explicado el organismo en su Informe de Política Monetaria, las perspectivas económicas de Canadá "han cambiado poco desde el Informe de octubre" mientras el país "continúa adaptándose a un nuevo panorama comercial".

"Las empresas afectadas están reconfigurando sus cadenas de comercio y buscando nuevos proveedores y mercados", ha indicado el BoC, "A medida que este ajuste avance, el capital comenzará a reasignarse y algunos trabajadores se incorporarán a nuevos roles".

"La política monetaria se centra en mantener la inflación cerca del objetivo del 2% mientras se apoya a la economía durante este período de ajuste estructural. Estamos monitoreando los riesgos de cerca. Si las perspectivas cambian, estamos preparados para actuar. El Banco se compromete a garantizar que los canadienses continúen confiando en la estabilidad de precios durante este período de turbulencia global", ha sentenciado el organismo.

PREVISIONES

Este proceso de ajuste, ha agregado, "llevará tiempo, y el crecimiento se verá limitado durante la transición". "La incertidumbre sigue siendo elevada. El mundo se está volviendo más fragmentado y los riesgos geopolíticos son altos. Para Canadá, el futuro del comercio en Norteamérica es una incertidumbre importante", ha advertido el organismo.

Según el BoC, "parte" de esta volatilidad ha sido impulsada por "fuertes" fluctuaciones en el comercio y los inventarios. Y es que, tras expandirse rápidamente en el tercer trimestre de 2025, el organismo ve "probable" que el crecimiento se haya estancado en el cuarto trimestre. "Se estima que el crecimiento durante la segunda mitad de 2025 promedió aproximadamente un 1,15%", ha señalado el Banco de Canadá.

De cara al futuro, el regulador espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 1,1% en 2026 y un 1,5% en 2027. El organismo ha tildado el ritmo de expansión de "modesto" debido al lento crecimiento poblacional y al impacto de la reconfiguración comercial en curso. No obstante, debería seguir siendo "suficiente" para absorber gradualmente el exceso de oferta.

En cuanto a la inflación, el BoC indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó alrededor del 2,5 % en diciembre, al tiempo que indica que "la mayoría" de las medidas de inflación subyacente se han moderado, con el IPC recortado (CPI-trim) y el IPC mediano también cerca del 2,5%.

A lo largo del horizonte de proyección, la inflación se mantiene cerca del 2%. Según el organismo, las presiones a la baja derivadas del exceso de oferta compensan aproximadamente las presiones al alza relacionadas con la reconfiguración comercial y los ajustes estructurales de la economía.

Por otro lado, el organismo proyecta que el crecimiento económico global sea "sólido, alrededor del 3%, impulsado por la inversión relacionada con la inteligencia artificial (IA) y políticas fiscales estimulantes. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo vulnerables. "La economía global todavía se está adaptando a los aranceles estadounidenses y a la incertidumbre en la política comercial, las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas y existen dudas sobre la sostenibilidad del ritmo de inversión impulsada por la IA", ha añadido el Banco de Canadá.

Por regiones, el BoC destaca que el crecimiento económico en Estados Unidos "continúa superando las expectativas" y proyecta que se mantenga "sólido", impulsado por la inversión relacionada con la IA y el gasto de los consumidores. No obstante, los aranceles están presionando al alza la inflación en EEUU, aunque espera que su efecto disminuya gradualmente más adelante este año.

En cuanto a la eurozona, el organismo destaca que el crecimiento ha sido sostenido por la actividad en los sectores de servicios y recibirá apoyo adicional de la política fiscal. Por otro lado, se espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere "gradualmente", ya que la demanda interna debilitada compensa la fortaleza de las exportaciones.

Por último, el organismo señala que las condiciones financieras globales han permanecido, en general, "acomodaticias". "La reciente debilidad del dólar estadounidense ha llevado al dólar canadiense por encima de 72 centavos, aproximadamente donde se encontraba desde el IPM de octubre. Los precios del petróleo han estado fluctuando en respuesta a eventos geopolíticos y, de cara al futuro, se asume que estarán ligeramente por debajo de los niveles del informe de octubre", ha sentenciado el BoC.


BOLSA y MERCADOS