Asia sigue la estela de Wall Street y sube pese a las nuevas tensiones China-Taiwán
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este miércoles con subidas, siguiendo la estela marcada el martes por los índices de Wall Street. Las perspectivas de una nueva bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) pesan más que las nuevas tensiones que han surgido entre China y Taiwán.

Las expectativas sobre la Fed han aumentado tras conocerse que Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, se posiciona como el favorito para convertirse en el próximo presidente de la Fed. Y es que los inversores ven a Hassett como alguien con más probabilidades de impulsar al banco central hacia un entorno de tipos más bajos, que es precisamente lo que reclama el presidente Donald Trump.
Antes de la noticia sobre Hassett, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que había "muchas posibilidades" de que Trump pueda nombrar un nuevo presidente de la Fed antes de Navidad.
El índice de referencia japonés, Nikkei 225, ha subido un 1,85% hasta los 49.559,07 puntos, liderado por los sectores de servicios públicos, inmobiliario y financiero. El índice Topix, por su parte, ha avanzado casi un 2% y ha terminado instalado en los 3.355,5 enteros.
En Corea del Sur, el Kospi ha ganado un 2,67% hasta los 3.960,87 puntos, y el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha subido un 2,49% para cerrar en 877,32 enteros.
El ASX/S&P 200 de Australia ha cerrado con un alza del 0,81% hasta los 8.606,5 puntos. Este miércoles se ha conocido el dato de inflación del país, que ha mostrado que los precios se aceleraron en octubre, superando las estimaciones de los analistas y aumentando a su ritmo más rápido en siete meses, tal y como ha detallado la Oficina Australiana de Estadística.
En concreto, el índice de precios al consumidor ha subido un 3,8% interanual en octubre, el ritmo más rápido desde la adopción de una nueva medida de inflación general en abril, según el comunicado oficial.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 0,38% y el CSI 300 de China continental un 0,61% y ha cerrado en 4.517,63 puntos. Las acciones de Alibaba Group, que cotizan en Hong Kong, han perdido un 1,27% después de que su informe fiscal del segundo trimestre, publicado este martes, mostrara que el EBITA ajustado, una medida de rentabilidad muy seguida por los analistas, cayó un 78% interanual, lastrado por su segmento de negocios de comercio instantáneo. Los ingresos, sin embargo, superaron las estimaciones.
TENSIÓN CHINA-TAIWÁN
Por su parte, el índice Taiex de Taiwán ha avanzado un 1,85% hasta los 27.409,54 enteros, pese a las nuevas tensiones del país con China. Y es que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha arremetido contra Pekín por haber incrementando los ejercicios militares y el llamado "acoso de zona gris" en torno a Taiwán con el objetivo de tomar la isla por la fuerza para 2027, según ha declarado, y ha prometido incrementar el presupuesto de defensa en 1,25 billones de dólares taiwaneses adicionales (40.000 millones de dólares).
Lai ha añadido que China ha intensificado su "campaña de infiltración e influencia", utilizando diversas herramientas para interferir en la política y la sociedad de Taiwán, con el fin de influir en la opinión pública y socavar la democracia de la isla. Asimismo, ha denunciado la "intensificación de las provocaciones en el estrecho de Taiwán, en los mares de China Oriental y Meridional, y en el Indopacífico".
Pekín considera a Taiwán como su propio territorio, y el presidente Xi Jinping cree de hecho que su reunificación con China continental es "una inevitabilidad histórica", algo que Taiwán rechaza, lo que ha incrementado las tensiones de un tiempo a esta parte. Sobre todo al calor de las maniobras chinas, y es que Pekín ha estado ejerciendo presión sobre Taipéi y ha realizado varios ejercicios militares frente a las costas de la isla en los últimos años, emitiendo severas advertencias sobre las "provocaciones independentistas" de Taiwán.
Sin olvidar que China ha aumentado su presupuesto de defensa un 7,2% este año, hasta alcanzar aproximadamente los 245.000 millones de dólares, con sus activos militares desplegados ampliamente cerca del estrecho de Taiwán, según informan desde el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Todo esto ha provocado además tensiones entre China y Japón, y es que Pekín acusa a Tokio de intervenir en sus asuntos internos después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, dijera a principios de este mes que el uso de la fuerza militar en cualquier conflicto con Taiwán podría considerarse una "situación que amenaza la supervivencia" de Tokio. Pekín calificó las declaraciones de "atroces" y ha exigido que se retracte, lo que no ha ocurrido.




