BofA recorta el precio de Telefónica: la ve en un "limbo" y recomienda infraponderar
Los analistas de Bank of America (BofA) han recortado la recomendación de Telefónica a infraponderar, ya que, según alertan en su último informe, ven a la teleco española "en una especie de limbo". Además, han bajado la valoración a 3,40 euros por acción.

"Rebajamos la calificación de Telefónica de neutral a infraponderar debido a la rentabilidad negativa de nuestro precio objetivo y la reducción de la rentabilidad por dividendo", explican.
En concreto, los estrategas del banco estadounidense han recortado el precio objetivo para las acciones de Telefónica a 3,40 euros, lo que implicaría un descenso en la cotización de la empresa, y es que sus títulos rondan actualmente los 3,67 euros.
Además, en BofA se han mostrado decepcionados con el Plan Estratégico 2026-2030 de Telefónica, en el que la compañía ha decidido recortar el dividendo a la mitad para 2026 y ha fijado un objetivo de remuneración basado en un rango de entre el 40%-60% del flujo de caja libre (FCF) en 2027 y 2028.
"Durante 2025, escribimos en varias ocasiones sobre cómo Telefónica podría usar su revisión estratégica para reforzar operaciones de menor escala y/o complicaciones de gobernanza mediante fusiones y adquisiciones, pero argumentamos que esto podría requerir una emisión significativa de acciones. Sin embargo, su revisión se realizó sin ningún acuerdo. En cambio, se realizó un recorte significativo en la previsión y perspectivas de caja libre, así como un recorte del 50% en su dividendo, ya que también buscaba acelerar su proceso de desapalancamiento", comentan.
Sin embargo, en el banco siguen "creyendo que es posible que se produzcan acuerdos, al igual que la emisión de acciones".
"Pero mientras tanto, con nuestro precio objetivo reducido a 3,4 y la rentabilidad por dividendo de Telefónica, posiblemente generosa, del 4% frente a empresas con dividendos en crecimiento, como KPN y las nórdicas, rebajamos la calificación a infraponderar, señalando un estado de incertidumbre hasta que se cierren los posibles acuerdos", agregan.
En lo que respecta al comportamiento por regiones, señalan que "su operación en Alemania sigue siendo de baja escala y su empresa conjunta en el Reino Unido está sobreapalancada y presenta perspectivas negativas de crecimiento del EBITDA".



