Anticipo de la PAC: BBVA adelanta la ayuda al 0% y Unicaja preconcede préstamos
Tanto BBVA como Unicaja han anunciado medidas relacionadas con el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Concretamente, BBVA propone una oferta de financiación diseñada para facilitar la liquidez de agricultores y ganaderos y adelanta la PAC en condiciones preferentes y ventajas adicionales para sus clientes.
La entidad ofrece un tipo del 0% y un cheque carburante de 100 euros para quienes perciban más de 6.000 euros en ayudas, una propuesta que busca aliviar costes en un contexto de creciente demanda energética.
El banco también impulsa su compromiso con los jóvenes agricultores y ganaderos, considerados clave para garantizar el futuro del sector. A través de una oferta específica, que incluye financiación, convenios y herramientas digitales, BBVA facilita su incorporación a la actividad y su acceso a recursos adaptados a sus necesidades.
El compromiso con el sector se extiende también a la gestión del riesgo, con una oferta de seguros agrarios en colaboración con Agroseguro.
Por su parte, Unicaja ha lanzado la campaña para la tramitación de estas ayudas y ofrece a sus clientes la posibilidad de anticipar el importe con préstamos en condiciones favorables, además de asesoramiento, gestión y tramitación personalizada de sus expedientes de solicitud.
En concreto, ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de 1.000 millones de euros. La entidad mejora su sistema de preconcesión y duplica el número de clientes que pueden beneficiarse de esta financiación para anticipar sus ayudas a través de una concesión ágil.
La ventaja de esta línea de preconcedidos dirigidos a los clientes que han domiciliado su expediente de solicitud a través de la entidad es sobre todo poder disponer, de forma rápida y ágil, de los importes con los que sufragar las necesidades que se cubren con la cuantía de las ayudas solicitadas.Asimismo, esta oferta se amplía con los préstamos preconcedidos de inversión para modernización y mejora de las explotaciones agrarias.
Estas líneas, que se suman a la habitual oferta de financiación de Unicaja, se ofrecen a agricultores y ganaderos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Para ello, la entidad colabora con los distintos gobiernos regionales.
En cuanto a los plazos, para la presentación de solicitudes los interesados tienen hasta el próximo 30 de abril y hasta el 31 de octubre para la contratación del anticipo.