Los analistas ven difícil que Volkswagen pueda cerrar plantas en Alemania
Los analistas ven complicado que Volkswagen pueda cerrar plantas en Alemania, después del anuncio realizado este lunes por sus máximos directivos sobre la necesidad de una "reestructuración integral" en su cadena de producción.
Volkswagen ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar al menos “una planta de vehículos y una de componentes en Alemania” (estos eventuales cierres seguirían a los anunciados en su planta de Bélgica) con el objetivo de reducir costes y recuperar la rentabilidad en su marca principal (que continúa significativamente por debajo de la media de su segmento, 3,6% frente al 6%).
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
"Noticia positiva si finalmente desemboca en medidas concretas, una vez que este tipo de cuestiones en el pasado han quedado fuertemente diluidas, dado que los sindicatos dominan el Consejo de Supervisión de la compañía (el órgano que elige al consejero delegado)", explican los analistas de Banco Sabadell.
En su opinión, "serían necesarias medidas contundentes para que la rentabilidad de la compañía se acerque a la media del sector, una vez que el impulso comercial, especialmente de los nuevos productos eléctricos, carece del dinamismo anticipado".
Por su parte, los expertos de Bankinter añaden que "el grupo mantiene un programa de recorte de costes por 10.000 millones de euros hasta 2026 dentro de su marca Volkswagen".
En este sentido, añaden que "el cierre de estas dos plantas entraría dentro de esta iniciativa y se uniría a otras medidas ya implementadas relacionadas con la reducción de plantilla".
También comentan que "es la primera vez que la compañía considera cerrar plantas en Alemania y se enfrenta a la oposición, no solo de los sindicatos, sino también del Gobierno".
Así, recuerdan que "el estado de Baja Sajonia es el segundo mayor accionista de la Compañía (11,8% de participación y 20% de derechos de voto)".
Por ello, consideran que "la medida será difícil de implementar finalmente", pese a que "serían buenas noticias", ya que "bajar la base de costes es fundamental para lograr mejorar los márgenes operativos".