Alemania y Francia, culpables de que el lento crecimiento en la eurozona persista hasta final de 2026
Es probable que el lento crecimiento en la eurozona persista hasta la segunda mitad de 2026. Y Alemania y Francia serán los países culpables. Así lo apuntan los expertos de ING, ante los retrasos en la implementación del estímulo fiscal en el primero y la inestabilidad política en el segundo.

"Cada vez que aumenta el optimismo en torno a una aceleración del crecimiento europeo, la realidad impone su postura", apuntan.
Su perspectiva es la de una recuperación débil pero continua, con una aceleración gradual prevista para el segundo semestre de 2026, y creen que los datos actuales ofrecen pocas esperanzas de una ruptura con la moderada trayectoria de crecimiento de la eurozona.
"Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% para 2025, pero revisamos a la baja nuestra proyección para 2026 al 1%", indican.
Unas previsiones que se basan en que la agitación política en Francia y la posibilidad de elecciones anticipadas prolongarán la incertidumbre en la segunda economía más grande de la eurozona, lo que "perjudicará las perspectivas de crecimiento a corto plazo".
Mientras tanto, las expectativas de un sustancial impulso fiscal alemán que impulse el dinamismo de la eurozona en los próximos años "requieren matices", dicen.
"El Gobierno alemán está reasignando la inversión pública regular del Presupuesto al fondo de infraestructuras, lo que reduce el impulso fiscal neto. Si bien se materializará un estímulo, es probable que su magnitud en 2026 sea más modesta. Además, la ausencia de reformas estructurales significativas sugiere que los planes fiscales de Alemania no elevarán permanentemente su crecimiento potencial", aseguran.
Por su parte, desde Danske Bank coinciden en que esperan que la mejora económica de la eurozona pierda fuerza a finales de año, a medida que se revirtieran los efectos de la "concentración anticipada" en las exportaciones a EEUU. En este caso, pronostican un crecimiento del PIB del 0,1% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, "pero los PMI de septiembre sugieren que el crecimiento podría incluso ser algo más fuerte en el tercer trimestre".
Según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), la economía de la eurozona sufrió un frenazo en el segundo trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en comparación con el trimestre anterior, cuando el crecimiento registrado fue del 0,6%.
Concretamente, la economía de Alemania se contrajo en el segundo trimestre más de lo previsto. Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3% en comparación con la expansión del 0,3% observada en el primer trimestre.
Además, el Banco de Francia ha revisado una décima a la baja el crecimiento económico para 2026 y 2027, hasta el 0,9% y el 1,1%, respectivamente, debido a un "entorno empresarial nacional más incierto y a unas previsiones más desfavorables respecto al contexto internacional, en particular debido a un tipo de cambio del euro y un precio del petróleo más elevados, así como a una demanda externa más débil". En cambio, el organismo, en su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas, ha mejorado ligeramente su previsión de PIB para 2025, hasta el 0,7%, gracias a un mayor "arrastre de crecimiento" para el primer semestre del año y a un mejor rendimiento esperado para el tercer trimestre.




