ECOBOLSA - Alemania detiene a 25 sospechosos de planificar un golpe de Estado

Noticias

07/12/2022 15:52:52

Alemania detiene a 25 sospechosos de planificar un golpe de Estado

Las fuerzas de seguridad alemanas han arrestado este miércoles a 25 sospechosos de planificar un golpe de Estado en el país, según ha informado la Fiscalía germana, que agrega que los detenidos eran conscientes de que su objetivo "solo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra los representantes del Estado, y esto incluye cometer homicidios".

Alemania detiene a 25 sospechosos de planificar un golpe de Estado

"Los acusados ​​están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden básico libre democrático de la República Federal de Alemania", ha destacado la autoridad germana, que ha detallado también que de los 25 arrestados, 22 son presuntos miembros de una organización terrorista, mientras que los otros tres serían presuntos simpatizantes de la misma.

Los arrestos se realizaron en varios lugares de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Turingia y, en un caso, en Austria (Kitzbühel) y en Italia (Perugia). Al mismo tiempo, allí y en otros estados federales (Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre) se han iniciado medidas de registro ordenadas judicialmente en más de 130 propiedades hasta el momento. También se han dirigido medidas contra otros 27 sospechosos.

La Fiscalía ha destacado que "los miembros del grupo siguen un conglomerado de mitos de conspiración que consisten en narrativas de las denominadas ideologías Reichsbürger y QAnon", y además "están firmemente convencidos de que Alemania está actualmente gobernada por miembros de un llamado estado profundo".

"Según los miembros de la asociación, la liberación promete la intervención inminente de la Alianza, una sociedad secreta técnicamente superior de gobiernos, servicios de inteligencia y militares de diferentes estados, incluidos la Federación Rusa y los Estados Unidos de América", ha destacado la autoridad germana.

Sobre la base de esta ideología, los acusados ​​iniciaron presuntamente los preparativos, que han ido aumentando en intensidad, desde finales de noviembre de 2021 a más tardar. Estos incluyen la planificación de estructuras similares a la administración, la adquisición de equipos, la implementación de entrenamiento de tiro y el reclutamiento de nuevos miembros.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 cierra con alzas del 1,8% otra semana de máximos históricos

  • Cronica ibex - 19/12/2025 18:00

El Ibex 35 no frena. El selectivo español sigue subiendo (+0,22%, 17.169 puntos), renueva máximos históricos por encima de 17.200 puntos y se revaloriza un 1,87% en otra semana muy positiva para el índice. Las bolsas europeas extienden el repunte después de las abultadas subidas de ayer a este lado del Atlántico tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (los mantuvo sin cambios y elevó previsiones de crecimiento e inflación) y del dato de IPC de Estados Unidos de noviembre, que salió mejor de lo previsto (la tasa general se moderó al 2,7% frente a la estimación de una subida al 3,1%). Wall Street también subió en la pasada sesión, especialmente el Nasdaq (impulsado por el rally de Micron). Los índices americanos cotizan al cierre de Europa en verde.





Empresas
Empresas

S&P confirma la calificación A de Airbus y revisa la perspectiva a positiva

  • Empresas - 19/12/2025 14:43

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia y de emisión de emisor a largo plazo de A, así como su calificación a corto plazo de A-1 para Airbus y ha revisado la perspectiva de estable a positiva. La agencia considera que la compañía "sigue posicionada para ofrecer otro año de ganancias sólidas y generación de efectivo en 2025 y 2026".