ECOBOLSA - Acerinox reduce su beneficio un 96% hasta septiembre por la "incertidumbre" global

Noticias

31/10/2025 11:03:57

Acerinox reduce su beneficio un 96% hasta septiembre por la "incertidumbre" global

El beneficio de Acerinox se ha reducido un 96% en los nueve primeros meses de 2025. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ganancias tras impuestos y minoritarios han sido de 7 millones de euros entre enero y septiembre. Hace un año, la firma había registrado un beneficio de 162 millones de euros. En el tercer trimestre estanco, el beneficio se recortó en un 48%, pasando de 48 millones de euros a 25 millones en 2025.

Acerinox reduce su beneficio un 96% hasta septiembre por la incertidumbre global

Según Acerinox, estas cifras se han conseguido en un entorno de mercado "donde persiste el clima de incertidumbre geopolítica y económica a nivel global", con aranceles en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE). " Dicha inestabilidad ha continuado paralizando las decisiones de inversión a largo plazo y, simultáneamente, ha dificultado de forma notoria la esperada recuperación de la demanda en mercados clave", ha apuntado Acerinox.

Cabe recordar que la UE anunció a principios de octubre su plan de protección al acero comunitario, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en julio una orden ejecutiva para duplicar las tarifas a las importaciones de acero y aluminio al 50%.

PERSPECTIVAS

En un comunicado, la empresa destaca que la situación en los mercados de los aceros inoxidables y de aleaciones de alto rendimiento "continúa mostrando las mismas tendencias observadas en los meses precedentes".

Por un lado, la demanda se mantiene en niveles bajos, reflejo del entorno macroeconómico "incierto" que hace que las inversiones "se estén posponiendo". Por otro, en el sector de los aceros inoxidables, Europa "continúa bajo una fuerte presión en los precios" debido al "alto" volumen de importaciones a precios bajos. A su vez, la demanda en Estados Unidos se ha mantenido "relativamente estable", aunque la firma prevé un descenso en el cuarto trimestre debido a la baja actividad habitual de fin de año.

"Si bien el corto plazo sigue afectado por la situación geopolítica y de baja demanda en nuestros dos principales mercados (Estados Unidos y Europa), afrontamos el medio plazo con optimismo. Aunque la demanda sigue siendo débil en ambos mercados, la situación de Estados Unidos es sensiblemente mejor a la europea por las medidas de defensa comercial que se establecieron durante el segundo trimestre trimestre, que han repercutido en una menor presión importadora", asegura Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

En cuanto al mercado europeo, Acerinox valora positivamente las propuestas de la UE, ya que protegerán al sector siderúrgico "frente a la competencia desleal y la sobrecapacidad global". La compañía prevé que dichas iniciativas, una vez implementadas, repercutan "positivamente" en los resultados de Acerinox y del resto del sector.

"Las disposiciones adoptadas por la Comisión Europea responden a las demandas del sector y refuerzan la importancia del sector siderúrgico para salvaguardar la autonomía estratégica y garantizar el empleo de calidad. Instamos a la UE a que apruebe estas medidas lo antes posible", agrega la compañía.

Acerinox también se muestra optimista en la mejora de las condiciones del mercado europeo una vez se ponga en marcha el nuevo mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) a partir del 1 de enero de 2026. La norma establece que si una empresa industrial de fuera de la UE exporta productos a Europa debe pagar un coste adicional si la producción de dichos bienes genera más emisiones de carbono que dentro de la UE.

Esta norma busca que las empresas europeas no trasladen su producción a países con regulaciones más laxas, así como incentivar a otros países para reducir sus emisiones y proteger la competitividad de la industria europea.

"Estas acciones contribuirán decididamente al desarrollo del plan estratégico de Acerinox, que continúa avanzando según lo previsto, destacando la integración de Haynes y las nuevas inversiones como parte fundamental de este proceso", ha sentenciado Velázquez.

PRINCIPALES CIFRAS

Según ha informado la compañía, la facturación ha aumentado un 9% entre enero y septiembre, con la compañía ingresando 4.473 millones de euros en el período. Los resultados de los nueve primeros meses de 2024 estuvieron impactados por la huelga en Acerinox Europa.

"Los nueve primeros meses del año han estado marcados por la incertidumbre, y tras dos años consecutivos de una significativa contracción en la demanda aparente, el sector se mantiene en niveles bajos, con una recuperación mucho más lenta de lo inicialmente proyectado", explica la compañía.

Las ventas también aumentaron en el tercer trimestre, un 8% en tasa interanual, hasta los 1.415 millones de euros. No obstante, esta cifra es un 6% inferior a la del segundo trimestre y representa el segundo trimestre consecutivo de descensos en la facturación.

Por su parte, el EBITDA menguó un 8% en los primeros nueve meses del año y un 6% en el tercer trimestre, hasta los 321 millones de euros y los 108 millones de euros, respectivamente. El margen de EBITDA sobre ventas también se reduce en el acumulado del año, hasta el 7% frente al 9% anterior, aunque en el tercer trimestre avanza un punto porcentual, hasta el 8%. Acerinox destaca que se ha efectuado a 30 de septiembre un ajuste negativo de inventarios a valor neto de realización de 31 millones de euros, principalmente por los bajos precios en Europa como consecuencia de las importaciones.

El EBITDA trimestral de la división de inoxidables ha ascendido a 76 millones de euros, un 2% inferior al del segundo trimestre del año. Este resultado, señala Acerinox, refleja la "solidez" del mercado americano, impulsado por medidas arancelarias que frenan las importaciones. No obstante, la situación contrasta con Europa, donde el aumento de las importaciones ha provocado "una reducción de volúmenes y una presión a la baja en los precios".

En la división de aleaciones de alto rendimiento, el EBITDA trimestral ha ascendido a 32 millones de euros, un 7% inferior al del trimestre precedente. El margen sobre ventas ha sido del 7%. "El resultado se debe a dos factores: retrasos en los pedidos en sectores como la industria química y del petróleo y gas, y una recuperación gradual de la demanda en el sector aeroespacial", detalla la siderúrgica.

El cash flow operativo hasta septiembre avanza un 48%, hasta los 299 millones de euros. El grupo ha generado un flujo de caja después de inversiones de 155 millones de euros que se ha destinado "íntegramente" al reparto de dividendos. El incremento en la deuda financiera neta, de unos 123 millones de euros, se debe a la depreciación del dólar estadounidense.

Cabe señalar que Acerinox tenía una deuda de 453 millones al cierre de septiembre de 2024, lo que significa que ha aumentado un 175% desde entonces. La ratio de endeudamiento se ha triplicado, pasando del 18% al cierre de los nueve primeros meses de 2024 al 56% actual.

El 18 de julio de 2025 se hizo efectivo el pago de un dividendo por importe de 0,31 euros por acción, que asciende a un total de 77 millones de euros. Este dividendo complementa el dividendo a cuenta abonado en enero por el mismo importe. La retribución total en el año asciende a 0,62 euros por acción, unos 155 millones de euros. Con ello, Acerinox mantiene la misma retribución al accionista del año anterior.


BOLSA y MERCADOS