ECOBOLSA - Xi elogia las relaciones China-Rusia y Putin le llama "querido amigo"

Noticias

18/10/2023 11:23:14

Xi elogia las relaciones China-Rusia y Putin le llama "querido amigo"

Xi Jinping y Vladimir Putin se han reunido este miércoles en Pekín, en el marco de la cumbre de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) que ha puesto en marcha el dirigente del gigante asiático. Mientras que Xi ha elogiado las relaciones entre ambos países, el presidente ruso ha felicitado a su "querido amigo" por esta iniciativa.

Xi elogia las relaciones China-Rusia y Putin le llama querido amigo

Según ha informado el medio estatal chino Xinhua, Xi ha elogiado las relaciones entre China y Rusia. "La confianza política mutua entre los dos países se está profundizando continuamente", ha comentado el presidente chino.

Asimismo, ha recordado que "los dos países han mantenido una coordinación estratégica estrecha y eficaz y el volumen del comercio bilateral ha alcanzado un máximo histórico, que avanza hacia la meta de 200.000 millones de dólares estadounidenses establecida por las dos partes".

Putin, por su parte, recoge Reuters, ha dicho que está de acuerdo con su homólogo chino en que la idea de la Franja y la Ruta "se integra lógicamente dentro de los esfuerzos multilaterales" para aumentar la cooperación global, y ha remarcado que Rusia podría desempeñar un papel clave en la reactivación moderna de la antigua Ruta de la Seda en China.

Cree, de hecho, que la iniciativa de su "querido amigo" Xi servirá para unir al mundo. "Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universal, sostenible y de largo plazo, respetando al mismo tiempo la diversidad de la civilización y el derecho de cada uno a su propio modelo de desarrollo", ha afirmado Putin.

Además, según el presidente ruso, Moscú está desarrollando una serie de infraestructuras de transporte para cruzar el país, en particular desde la Ruta del Mar del Norte que va desde Murmansk, cerca de la frontera de Rusia con Noruega, hacia el este, hasta el Estrecho de Bering, cerca de Alaska.

"En cuanto a la Ruta del Mar del Norte, Rusia no solo ofrece a sus socios utilizar activamente su potencial de tránsito, diré más: invitamos a los estados interesados a participar directamente en su desarrollo y estamos listos para garantizar una navegación y comunicaciones confiables, y también los suministros", ha señalado Putin.

También ha añadido que "a partir del próximo año, la navegación de los buques de carga de clase de hielo a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte se realizará durante todo el año".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Caídas moderadas en Wall Street tras el repunte de la inflación y con la mira en Irán

  • Mercados - 12/05/2026 16:18

Wall Street cae este martes y el S&P 500 retrocede desde máximos históricos tras conocer el dato clave de inflación, que ha mostrado un aumento superior al esperado. Esto, en un mercado que sigue atento al conflicto en Oriente Medio, después de que el presidente Donald Trump haya asegurado que el alto el fuego con Irán está "en cuidados intensivos".





Empresas
Empresas

Red Eléctrica presenta alegaciones al expediente de la CNMC por el apagón y defiende su actuación

  • Empresas - 12/05/2026 14:17

Red Eléctrica, filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha presentado alegaciones al expediente sancionador abierto por la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con el apagón que sufrió el país en abril del año pasado, cuya incoación fue comunicada el pasado 17 de abril.