Wall Street cierra una semana de compras y ya se centra en la reunión de la Fed
Wall Street ha subido este viernes (Dow Jones:+0,22%; S&P500:+0,19%; Nasdaq:+0,31%) tras conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). Por ello, y aunque el dato llega con retraso por el cierre del Gobierno de EEUU, será clave para la decisión de tipos que el banco central anunciará el próximo miércoles, 10 de diciembre. Asimismo, Netflix ha anunciado un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery a un precio de 27,75 dólares por acción, por un montante total de 82.700 millones de dólares.

El indicador ha mostrado un ligero repunte de la tasa general hasta el 2,8% desde el 2,7% del mes anterior, en línea con lo esperado, mientras que la variable subyacente ha mejorado las previsiones de consenso tras ceder al 2,8%.
Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, asegura que "la lectura del PCE de septiembre, que se publicó hoy en línea, debería consolidar un recorte de tasas en la reunión de la Fed de la próxima semana, pero sigue apuntando a una situación inflacionaria complicada".
"Si bien la inflación de servicios fue la culpable durante mucho tiempo, la tasa de bienes, que había sido deflacionaria durante casi dos años, ha contribuido a los precios elevados desde mayo. La pregunta pasará rápidamente de la decisión sobre las tasas de interés de diciembre a la proyección del comité para 2026. Los inversores continúan operando en un entorno macroeconómico difícil: estamos analizando los datos de inflación de septiembre en diciembre, mientras que los datos laborales siguen siendo escasos", agrega.
Los expertos de Link Securities señalan que, "aunque el dato es claramente pasado, es el único del que dispondrán los inversores y la Fed antes de que ésta reúna la semana que viene a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los días 9 y 10 de diciembre. No obstante, los inversores siguen dando por hecho que la Fed volverá a bajar sus tasas en 25 puntos básicos".
De hecho, el mercado descuenta con una probabilidad del 87,2%, según la herramienta FedWatch de CME que la Fed recortará los tipos en 25 puntos básicos en su último encuentro del año.
La agenda de este viernes también ha recogido la publicación de las expectativas de inflación de diciembre de la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor.
En el cómputo semanal, los índices americanos han finalizado una semana alcista, liderada por el Nasdaq, que ha avanzado un 0,91%, seguido del Dow Jones y del S&P 500, que se han revalorizado un 0,50% y un 0,31%, respectivamente.
NETLIX ACUERDA COMPRAR WARNER BROS. DISCOVERY
A nivel empresarial, la noticia de la sesión es que Netflix ha anunciado un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery a un precio de 27,75 dólares por acción, por un montante total de 82.700 millones de dólares.
La transacción combinará efectivo y acciones, por lo que cada accionista de WBD recibirá 23,25 dólares en efectivo y 4,501 dólares en acciones comunes de Netflix por cada acción de WBD.
La operación valora a Warner Bros. Discovery en 27,75 dólares por acción, lo que sitúa el valor de las acciones en 72.000 millones de dólares. En conjunto, el valor total de la empresa, que incluye la deuda, eleva el importe de la transacción a 82.700 millones de dólares por los estudios de cine, la plataforma HBO Max y todo el catálogo de series y películas de Warner Bros.
Entre otras noticias empresariales, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 120 millones de euros a X por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales. En concreto, considera que "el uso por parte de X de la marca de verificación azul para las cuentas verificadas engaña a los usuarios".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,72% ($60,10) y el Brent ha avanzado un 0,77% ($63,75). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,02% ($1,164), y la onza de oro ha perdido un 0,10% ($4.238).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,139% y el bitcoin ha perdido un 3,01% (89.442).



