Wall Street rebota cerca del 1% por la menor tensión geopolítica
Wall Street registra subidas cercanas al 1% tras caer este martes un 1% de media y después de que se hayan reducido las tensiones geopolíticas mundiales. La situación en Hong Kong mejora después de que se haya retirado la polémica ley sobre extradición a China que había provocado las fuertes protestas sociales en este territorio.
Además, el mercado valora como positiva la derrota parlamentaria de Boris Johnson, que aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
El Parlamento británico ha aprobado de manera preliminar una legislación que obligará al primer ministro inglés a solicitar una prórroga de tres meses si finalmente no se llega a un acuerdo negociado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
ACTUALIDAD ECONÓMICA
En la escena económica, tras la contracción registrada el pasado mes por el sector manufacturero estadounidense, el índice Caixin del sector servicios de China ha dado un respiro a los inversores al repuntar hasta 52,1 en agosto desde 51,6 en julio.
Sobre China, según Reuters, el Banco Popular planea nuevas medidas de estímulo monetario para estimular la economía, como el recorte del ratio de reservas de los bancos.
En EEUU, el déficit de la balanza comercial de julio se ha situado en 54.000 millones de dólares, en línea con las previsiones. Además, las solicitudes de hipotecas MBA han bajado un 3,1% y las ventas minoristas del Índice Redbook han descendido un 1%.
Por último, el Libro Beige de la Fed ha mostrado que la economía de EEUU "se expandió a un ritmo modesto" hasta finales de agosto. El documento que recoge las condiciones económicas en EEUU también ha señalado que "si bien las preocupaciones con respecto a los aranceles y la incertidumbre de la política comercial continuaron, la mayoría de las empresas se mantuvo optimista sobre las perspectivas a corto plazo".
En la actualidad empresarial, la cadena de cafeterías Starbucks cae un 3% después de recortar su previsión de beneficios para 2020.
LA VALORACIÓN DE ALAN GREENSPAN
A sus 93 años, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sigue realizando comentarios interesantes sobre el mercado. En su opinión, será el comportamiento de la Bolsa lo que determinará si Estados Unidos se dirige a una recesión.
"Por extraño que parezca, dependerá en gran parte del mercado de valores", ha señalado Greenspan en CNBC. "Subestimamos el efecto riqueza en la economía y este tipo de movimientos volátiles del mercado de valores tiene un impacto que no creo que comprendamos ni midamos correctamente". El efecto riqueza sugiere que las personas gastan más cuando aumenta el valor de sus activos.
"Creo que es importante reconocer que si tenemos un ajuste importante en el mercado de valores, sentiremos que la economía tiene las piernas muy cortas", ha añadido Greenspan.
WILLIAMS Y LA BAJA INFLACIÓN
Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que "la baja inflación es el mayor problema de nuestra era" y que "la perspectiva actual de crecimiento moderado, bajo desempleo, pero una inflación obstinadamente baja es un reflejo del panorama económico más amplio”.
Williams ha añadido que está "monitoreando cuidadosamente" estos acontecimientos y que se mantiene "alerta para actuar como sea necesario para apoyar el crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y un retorno sostenido a una inflación del 2%", los principales objetivos del banco central americano.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el euro se aprecia un 0,38%, hasta 1,1014 dólares. Por su parte, la libra se aprecia un 0,81%, hasta 1,2184 dólares. Además, el petróleo West Texas rebota con fuerza un 3%, hasta 55,57 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,49%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 1,46% y el del bono a 3 meses sube hasta el 1,96%.
La curva de tipos ha deshecho su inversión, aunque los inversores siguen anticipando una recesión para la economía estadounidense. Desde Pantheon Macroeconomics, han señalado que "otros dos meses de caídas a esta escala en el sector manufacturero dejarían a EEUU enfrentando una recesión totalmente innecesaria y autoinfligida".