ECOBOLSA - El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street tras las cuentas de las tecnológicas

Noticias

29/01/2026 20:09:36

El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street tras las cuentas de las tecnológicas

Wall Street cotiza con signo mixto este jueves con el S&P 500 atacando los 7.000 puntos gracias a Meta tras sus resultados. Esto, después de la resaca de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en un mercado que ahora centra su atención en Apple.

El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street tras las cuentas de las tecnológicas

Y es que los inversores descuentan de forma desigual los resultados que anoche presentaron Microsoft, Tesla y la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, que sube con fuerza en bolsa (+8,9%) apoyada en unas cifras y previsiones que superaron las expectativas, aunque lo más destacable es el aumento constante del gasto de capital, "una trayectoria que se está convirtiendo en una ganancia inesperada para proveedores de infraestructura de IA como Nvidia".

Así lo cree Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown, quien destaca que, en el extremo superior de la previsión, el gasto de capital representaría un enorme aumento de más del 85% con respecto a los niveles de 2025. "Zuckerberg claramente está apostando todo por la IA, y no sería sorprendente que la reacción de las acciones se enfriara a medida que los inversores asimilan estos agresivos planes de inversión".

En el lado contrario se sitúa Microsoft, que se desploma un 10%, ya que se ha visto perjudicada por el crecimiento de la nube, que se ha ubicado por debajo de las expectativas de los analistas, "una preocupación importante dado que la nube es el segmento que justifica una fuerte inversión en IA. La ralentización del crecimiento de la nube desanimó a los inversores ante la posibilidad de un mayor gasto en IA", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

No obstante, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 38.458 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal 2026, lo que supone un incremento del 59,5% en comparación con los 24.108 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.

Tesla, por su parte, avanza un 2% debido a que, si bien sus beneficios se han desplomado un 61% interanual en el cuarto trimestre, han superado las expectativas del consenso.

"No es de extrañar: las ventas han estado cayendo desde el año pasado, en parte debido al posicionamiento político de Elon Musk. Sin embargo, lo sorprendente es la reacción del mercado. Tesla es un caso de estudio en sí mismo: permitirá a los académicos examinar cómo una empresa con una caída de beneficios superior al 60% puede seguir atrayendo el entusiasmo de los inversores por proyectos en gran medida ajenos a su negocio principal", comenta Ozkardeskaya.

En este sentido, la experta incide en que los inversores han aplaudido los planes de Tesla de invertir más de 20.000 millones de dólares este año en IA avanzada, robótica, vehículos autónomos y almacenamiento de energía, incluyendo una inversión de 2.000 millones de dólares en la startup xAI de Elon Musk.

Ahora, y desde el punto de vista empresarial, el mercado centra su atención en los números que Apple dará a conocer este jueves, al cierre de Wall Street.

LA FED NO TIENE PRISA POR RECORTAR

Y todo ello, después de que la Fed decidiera mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. La gran novedad fue que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se mostró significativamente más optimista sobre las perspectivas de crecimiento, lo que lleva al banco central a no tener prisa por ejecutar nuevas bajadas de tasas.

"El tono sugiere que no hay urgencia por volver a recortar los tipos a corto plazo. Los votos disidentes y moderados de los gobernadores Waller y Miran ponen de relieve la división interna existente, pero la mayoría está adoptando una postura más paciente y dependiente de los datos, respaldada por un crecimiento más sólido y una estabilidad provisional del mercado laboral", dice Dan Siluk, director de Global Short Duration & Liquidity y gestor de carteras de Janus Henderson.

Por ello, Ozkardeskaya, considera que la Fed se encuentra "entre la espada y la pared", ya que si la inflación continúa enfriándose, "su trabajo será más fácil. Sin embargo, los precios de la energía están subiendo este enero, impulsados ​​por el frío y las tensiones geopolíticas que involucran a los productores de petróleo".

"A corto plazo, esto justifica que la Fed se mantenga firme antes de implementar otro recorte de tasas, suponiendo que ya lo haya hecho en las tres reuniones previas a la decisión de esta semana. No se espera un próximo recorte de tipos antes de junio, y con una probabilidad de aproximadamente el 60%. La situación podría cambiar rápidamente, en cualquier dirección, por lo que los próximos datos serán importantes", remarca.

El otro gran punto de atención de este encuentro recaía sobre la conferencia de prensa posterior de Jerome Powell, en un momento de alta tensión con la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente del banco central evitó entrar en polémicas.

"De la conferencia de Powell, lo más significativo fue la cantidad de preguntas que no contestó, ante su negativa a entrar en temas políticos (tras los nuevos intentos de Trump de sacarle de la Fed, el último vía acusación de injustificados gastos en la renovación del banco central), o en lo relativo a su futuro dentro de la Fed (no reveló si continuará como gobernador de la Fed hasta enero de 2028 una vez venza su mandato como presidente en mayo de 2026)", puntualizan en Renta 4 Banco.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el plano macro, la agenda económica de este jueves ha incluido los datos de paro semanal, que han mostrado un descenso inferior al esperado.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,53% ($64,80) y el Brent avanza un 2,38% ($70,03). Por su parte, el euro se aprecia ($1,1969), y la onza de oro gana un 3,84% ($5.507).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,247% y el bitcoin retrocede un 1,46% ($87.881).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Acerinox sufre por un recorte de JP Morgan mientras ArcelorMittal sigue siendo sobreponderar

  • Empresas - 29/01/2026 17:46

Las acereras han cotizado este jueves con fuertes movimientos tras un informe sectorial de JP Morgan. Acerinox ha sido el peor valor del Ibex 35, con caídas del 3,43%, después de que la entidad haya rebajado su recomendación a infraponderar desde neutral y haya recortado su precio objetivo hasta 10,50 euros desde 12,00 euros. ArcelorMittal, por su parte, se ha girado y ha pasado de liderar las subidas del índice, con avances cercanos al 2%, a perder un 2,27% pese a ver reiterada su recomendación de sobreponderar y por una mejora de su precio objetivo hasta 52,50 euros desde 45,00 euros.