Lluvia de mejoras de valoración para ASML tras sus resultados y sólidas previsiones
Lluvia de mejoras de valoración para ASML tras sus sólidos resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2025, así como por ofrecer unas guías mejores de lo esperado. Así, los analistas de Bankinter, JP Morgan, Citi, Berenberg, Deutsche Bank y Barclays muestran optimismo con la "tendencia cíclica" de la compañía.

En el caso de Bankinter, revisan al alza su precio objetivo hasta los 1.345 euros por acción desde los 994 euros por título previos, lo que supone otorgar un potencial alcista del 13%, y reiteran su recomendación de comprar el valor.
"Los resultados y los mensajes de ASML son muy positivos (destacando especialmente por las buenas guías y la fuerte cartera de pedidos) lo que sirve para dar confianza al mercado de cara a los próximos trimestres", explica Juan Tuesta, estratega de la entidad, quien considera que "estos mensajes reiteran nuestra visión de que el posicionamiento estratégico de largo plazo del negocio sigue siendo sólido".
Y es que la compañía ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 9.609 millones de euros y unas ventas de 32.667 millones, al tiempo que ha anunciado una recompra de acciones por hasta 12.000 millones. Otro de los principales focos de atención ha sido la cartera de nuevos pedidos, que en el cuarto trimestre ha alcanzado los 13.158 millones de euros, casi el doble de lo que esperaba el mercado.
Por todo ello, JP Morgan eleva el precio objetivo de ASML hasta los 1.515 euros por acción desde los 1.300 euros por título previos, y mantiene su consejo de sobreponderar; mientras que Citi mejora su valoración hasta los 1.600 euros por acción desde los anteriores 1.400 euros por título, con una recomendación de comprar.
"El récord de pedidos de ASML y su sólida previsión para 2026 son las primeras señales de un sólido ciclo alcista, que se traducirá en un crecimiento más sólido y duradero en 2027 y años posteriores. La demanda de chips continúa fortaleciéndose (por ejemplo, el presupuesto de inversión en capital de Meta para 2026 superó el consenso anoche), los fabricantes de chips están aumentando el espacio disponible en salas blancas, pero más en 2027/28 que en 2026, y ASML está incrementando su propia capacidad de fabricación para satisfacer la demanda", valoran los expertos de Citi.
Además, en Berenberg, que sitúan el precio objetivo en 1.500 euros por acción desde los 1.300 euros por título previos con un consejo de comprar, añaden que "ASML anunció una entrada de pedidos de 13.000 millones de euros para el trimestre (considerablemente superior a las expectativas de los inversores) y pronosticó unos ingresos para 2026 de entre 34.000 y 39.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 12% en el punto medio. Esta entrada de pedidos, superior a lo previsto, y las previsiones subrayan un sólido ciclo de inversión en capital de semiconductores que se extenderá hasta 2026 y 2027".
Para Deutsche Bank, que también suben su valoración hasta 1.500 euros por acción desde los anteriores 1.300 euros por título con una recomendación de comprar, "la magnitud de la mejora de los beneficios con una cifra de reservas tan elevada es significativa (especialmente para 2027), mientras que el continuo aumento del gasto en WFE, creemos, apunta a que ASML superará el límite superior de su rango de 44.000-60.000 millones de euros para las ventas de 2030, no solo a seguir el límite superior del rango".
De hecho, remarcan que el principal impulsor del crecimiento, por supuesto, es el gasto en DRAM EUV, "dadas las rápidas y grandes expansiones de HBM en nuevas instalaciones, algo que nosotros y otros hemos estado anticipando durante dos años, pero que sigue sorprendiendo al alza, dada la insaciable demanda de inversión en infraestructura de IA".
Por último, Barclays eleva su consejo a sobreponderar, ya que estima que la demanda del producto de ASML (máquinas de litografía ultravioleta extrema, fundamentales para el desarrollo de semiconductores avanzados) para dar soporte a los centros de datos se está materializando más rápidamente de lo previsto. "También vemos una variedad de otros escenarios alcistas que podrían ayudar aún más a la inversión... en particular la competencia de las fundiciones, que creemos que aún no se ha reflejado por completo".
En este sentido, exponen que "con dos fundiciones intentando alcanzar al líder, vemos un riesgo alcista derivado de esta competencia que impulsa una mayor inversión que debería beneficiar a ASML/semicap hasta 2027". "Dado el alza de las estimaciones, el alcance para ritmos y el aumento y la insaciable demanda de IA, actualizamos a sobreponderar creyendo que hay más rendimiento superior por delante", concluyen en Barclays.




