Wall Street aumenta ganancias tras un buen dato de paro en EEUU
Wall Street aumenta ganancias y sube más del 1% tras la publicación de los datos mensuales de empleo correspondientes al mes de septiembre. El fantasma de la desaleceración económica planea cada vez con más fuerza sobre los mercados, pero la tasa de paro estadounidense ha bajado desde el 3,7% hasta el 3,5%, mínimos de los últimos cincuenta años (desde diciembre de 1969).
Este jueves, la Bolsa de Nueva York cerró en verde tras dos jornadas en rojo. Y lo hizo ante la creciente expectativa de una nueva rebaja de tipos de la Fed a finales de este mismo mes.
Sobre los datos laborales, la economía estadounidense creó 136.000 nuevos empleos el mes pasado, ligeramente por debajo de los 145.000 anticipados por el consenso. En positivo, el dato de agosto se ha revisado al alza hasta 168.000 desde 130.000.
Además, el salario medio por hora trabajada ha mostrado una subida del 2,9%, muy por debajo del avance anticipado del 3,2%. La tasa de participación en el mercado laboral se ha mantenido en el 63,2%.
MALAS PREVISIONES PARA EL EMPLEO
Pese a la caída de la tasa de paro, los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que los últimos datos económicos apuntan a un frenazo de la creación de empleo a tan sólo "50.000 puestos de trabajo a final de año".
En su opinión, "la sorprendente caída en la tasa de desempleo se debe a una subida de 391.000 trabajadores en el empleo doméstico junto a un aumento de sólo 117.000 en el conjunto de la fuerza laboral". Para estos analistas, "lo más probable es que la tasa de paro repunte durante el invierno conforme se frene la creación de empleo".
En la escena empresarial, Apple repunta tras conocerse que elevará un 10% la producción del iPhone 11. "Apple venía siendo más conservador hasta ahora y, tras este incremento, el volumen de producción del iPhone 11 será mayor que el registrado en sus otros modelos el pasado año", ha apuntado el Nikkei Asian Review.
AUMENTA LA POSIBILIDAD DE SUBIDA DE TIPOS
Sobre la política monetaria de la Fed, el presidente del banco central, Jerome Powell, ha señalado que "la Fed tiene menos espacio para recortar los tipos de interés debido al escenario actual, en el que los intereses se mantienen bajos a nivel global".
Debido a la caída de la tasa neutral de los tipos de interés (punto estimado en el que los intereses ni estimulan ni contraen la economía) hasta el 2,5%, el banco central más poderoso del mundo busca otras medidas que pueda utilizar en el futuro para combatir futuras crisis económicas.
El propio Powell descartó en su última rueda de prensa aplicar tipos de interés negativos en la economía estadounidense por considerarlos "contraproducentes". Actualmente, los intereses se encuentran en EEUU en el 1,75%-2,00%, y el mercado descuenta que terminará el año en el 1,25%-1,50% debido al frenazo económico actual, que puede obligar a la Fed a recortarlos en su reunión de final de mes y en la de diciembre.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
"Desde los máximos de septiembre, el S&P 500 nos ha dejado muy claro que no ha podido con la importante resistencia que presenta en los máximos históricos: los 3.028 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"La corrección parece haberse frenado en la recta soporte de corto plazo, la que une los mínimos crecientes de principios y finales de agosto y que pasa exactamente por los mínimos de este miércoles (2.874 puntos)", añade este experto. "Si se pierde este soporte, ya no hay soportes de verdad hasta el origen del movimiento, los mínimos de agosto (2.822 enteros)", concluye Rodríguez. El selectivo cerró el jueves en 2.910 puntos tras un mínimo intradía en 2.855, así que el primer soporte ha funcionado. Ahora cotiza en 2.937 puntos.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,2%, hasta 53,10 dólares. La debilidad de la demanda mundial, confirmada por un mal de inventarios de la AIE, ha hecho que el oro negro pierda todo lo ganado tras los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.
Además, el euro se aprecia un 0,08%, hasta 1,0973 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,54%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cae al 1,42% y el del bono a 3 meses cede hasta el 1,71%.