Wall Street anticipa ventas tras el nuevo coletazo del culebrón China-EEUU
Wall Street anticipa caídas del 0,6% mientras el culebrón de la guerra comercial vuelve a dar otro giro de guion. Las últimas informaciones apuntan a que la delegación china dejará Washington antes de lo esperado, lo que ha aumentado el pesimismo sobre esta nueva ronda de negociaciones.
Según informa el diario chino South China Morning Post, el viceprimer ministro Liu He encabezará la delegación del gigante asiático, pero sin el título de enviado especial, lo que indica que no tiene un encargo concreto del presidente Xi Jinping.
Este medio añade que las negociaciones serán "tensas" debido a las últimas palabras de Donald Trump sobre Hong Kong, quien señaló que cualquier "mala" medida que tomen las autoridades de este territorio puede afectar a las negociaciones.
Además, EEUU ha colocado a 28 oficinas de seguridad pública y empresas tecnológicas chinas en una lista negra comercial por el trato de Pekín a los musulmanes uigures y a otros miembros predominantemente musulmanes de grupos étnicos minoritarios en Xinjiang, lo que no ha sentado nada bien al Gobierno chino.
Por si esto fuera poco, EEUU tiene previsto elevar los aranceles sobre exportaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares hasta el 25% desde el 30%. Si esta medida entra en vigor, China está preparada para aumentar los aranceles a los productos americanos.
Con este panorama, el mercado maneja perspectivas muy poco optimistas para la que será la 13ª ronda de negociaciones comerciales entre ambas potencias. Igor de Maack, gestor de fondos de Natixis IM, califica de “sabotaje económico” la política de Trump y advierte de la fuerte “infravaloración” desatada en un gran número de valores europeos.
“La incertidumbre generada por los planteamientos de Trump hace que todos los escenarios económicos y financieros se conviertan en un reto”, explica este experto, que no duda en señalar que la política de Trump ha desatado una “conmoción político-comercial” y que los encuentros con “diversos líderes empresariales confirman que estos ahora están preocupados porque se acerca la recesión, debido a la guerra comercial”.
En la escena empresarial, la cadena de pizzerías Dominos cae un 6% tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados trimestrales.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 52,20 dólares. El oro negro ha repuntado en los últimos días, pero la debilidad de la demanda mundial está compensando cualquier presión alcista sobre el precio del crudo.
Además, el euro se aprecia un 0,02%, hasta 1,0972 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 1,51%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cede hasta el 1,42% y el del bono a 3 meses cae al 1,68%.