Fortísimas caídas en Wall Street tras las agresivas tarifas aplicadas por EEUU
Wall Street ha cerrado con fortísimas caídas este jueves (Dow Jones:-3,98%; S&P500:-4,84%; Nasdaq:-5,97%) tras las agresivas tarifas aplicadas anoche por Estados Unidos a todos los países del mundo. El Nasdaq y el S&P 500 han sufrido su mayor caída en una jornada desde 2020.

"Los nuevos aranceles son, en general, más fuertes y amplios de lo que nosotros y los mercados esperábamos, y han generado una conmoción en los mercados globales ante la preocupación de que los aranceles agresivos desaceleren el crecimiento, afecten las ganancias corporativas y aumenten la inflación", aseguran los analistas.
Además, existe el temor de que los países afectados apliquen aranceles recíprocos a los anunciados por EEUU, lo que desataría una guerra comercial a nivel global.
Mientras, los aranceles ya muestran las primeras consecuencias, puesto que este jueves Stellantis ha decidido pausar la producción en las plantas que tiene en México y Canadá.
Para Chris Iggo, director de Inversiones de AXA IM, "el crecimiento económico de EEUU podría reducirse entre un 1% y un 2%" debido a los aranceles, mientras que "la inflación aumentará".
"Esto se considerará una estanflación para la economía estadounidense. Los aranceles sobre los bienes del resto del mundo deberían reducir el crecimiento de las exportaciones y supondrán un impacto negativo en el crecimiento, siendo Asia y Europa las más afectadas debido al tamaño de los aranceles propuestos", manifiesta.
Además del impacto directo en la actividad económica, ve "probable que la confianza empresarial siga viéndose gravemente afectada por la incertidumbre actual sobre las perspectivas", algo que "podría reflejarse en los estados de resultados de las empresas en EEUU y en otros lugares durante las próximas semanas, a medida que comiencen a publicarse las cifras del primer trimestre".
Más allá de los aranceles, la agenda de este jueves ha incluido la publicación de las peticiones semanales de desempleo, que han mostrado un descenso superior al esperado.
También se han publicado los índices PMI que elaboran para el sector servicios el Institute for Supply Management (ISM) y S&P Global. Estos indicadores han señalado una nueva expansión del sector, que encadena nueve meses consecutivos de crecimiento.
Por su parte, la Reserva Federal permanece atenta a la situación, y el vicepresidente de la entidad, Philip Jefferson, ha asegurado este jueves que el banco central no debe tener "prisa" por retomar los recortes de tipos de interés debido a la "incertidumbre" que generan los aranceles.
IMPACTO EN LOS MERCADOS
En Asia, el Nikkei ha bajado más del 3%, ya que EEUU ha impuesto aranceles del 24% a las importaciones niponas.
Además, hay muchas empresas americanas afectadas por las nuevas tarifas, como Apple, que fabrica sus productos en China e India; o Nike, que fabrica en Vietnam. También han bajado con fuerza otras compañías como Tesla y Nvidia.
EEUU aplicará aranceles del 34% a China, que se sumarán a los del 20% ya anunciados previamente. En el caso de Vietnam e India, dos países donde muchas empresas americanas producen, las tarifas serán del 46% y del 26%, respectivamente.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha cedido un 6,62% (69,99 dólares) ante la previsión de menor crecimiento económico, el euro se ha apreciado un 1,49% ($1,1017), y la onza de oro ha cedido un 1,33% ($3.124).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,055% y el bitcoin ha caído un 5,14% ($82.029).