ECOBOLSA - Caídas moderadas en Wall Street ante la ofensiva de Trump sobre Powell y la Fed

Noticias

12/01/2026 15:33:27

Caídas moderadas en Wall Street ante la ofensiva de Trump sobre Powell y la Fed

Wall Street cae este lunes, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haya anunciado que el Departamento de Justicia le ha abierto una investigación penal por orden del presidente Donald Trump.

Caídas moderadas en Wall Street ante la ofensiva de Trump sobre Powell y la Fed

En un comunicado publicado en escrito y en vídeo en la web de la Fed, Powell ha afirmado que "la amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente".

"Se trata de si la Fed podrá seguir estableciendo las tasas de interés basándose en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria será dirigida por la presión política o la intimidación. He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he cumplido con mis deberes sin temor ni favoritismo político, concentrado únicamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo. El servicio público a veces requiere mantenerse firme frente a las amenazas", ha sentenciado el presidente del banco central estadounidense.

"UN CAMBIO DE RÉGIMEN"

Lo cierto es que los ataques de Trump a Powell —y a la Fed en su conjunto— no son algo nuevo. Desde que comenzó su segundo mandato, el presidente ha tratado de doblegar al organismo a su voluntad, presionando para que baje los tipos de interés hasta el 1% o más e introduciendo en el Comité Federal de Mercardo Abierto (FOMC, por sus siglas de interés) a Stephen Miran como gobernador, el cual se ha mostrado siempre completamente alineado con las políticas de Trump.

Asimismo, el mandatario ha criticado en numerosas ocasiones a Powell por no ceñirse a su plan, a pesar de que el banco central recortó los tipos de interés en tres ocasiones desde la segunda llegada de Trump al poder. Además, el Supremo rechazó temporalmente y por unanimidad la petición de Trump para destituir a la gobernadora Lisa Cook en octubre, a la que acusó de falsificar datos para cometer fraude hipotecario. Con todo, la antigua asesora económica de Barack Obama deberá esperar hasta el 21 de enero para conocer el veredicto del Supremo.

Todos estos episodios fueron un foco de preocupación para los analistas, que ahora se ha acentuado con un ataque inédito al presidente de la Reserva Federal. "El mercado ya ha visto esto antes y no le gusta. En este punto no se trata de Powell, sino de la independencia de la Fed", explica Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets. "Así que cuando salen noticias como esta, la reacción inmediata es vender", añade.

Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, señala que los mercados "pueden convivir con casi cualquier cosa, excepto con la incertidumbre sobre quién está realmente dirigiendo el partido". Según este experto, crisis inflacionarias, bélicas o económicas pueden moderarse y descontarse en los precios, pero "una vez que el árbitro es arrastrado al campo y acusado de amañar el marcador, todo el partido cambia". "Ahí es donde estamos ahora", subraya.

"Esto no se trata de defender el legado de Powell. Su historial es desordenado. Los errores de juicio durante la pandemia alimentaron la peor inflación en cuarenta años. La credibilidad institucional ya estaba dañada mucho antes de esta semana. Pero los mercados distinguen entre errores de política y secuestro institucional. Uno es sobrevivible. El otro es sistémico", apunta Innes.

"Una vez que el árbitro es arrastrado al campo y acusado de amañar el marcador, todo el partido cambia"

Todo esto ha impulsado el precio de oro y de la plata a nuevos máximos, mientras que el dólar se está viendo lastrado por la enésima ofensiva de Trump. Todo ello, sin olvidar lo que está pasando en Venezuela, así como las amenazas de anexión de Groenlandia o de atacar Irán, en medio de una ola de protestas contra el régimen de los ayatolás, que dejan cientos de muertos y miles de detenidos. Teherán ha advertido que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos en el país.

"Esto es inequívocamente una postura de aversión al riesgo. Esperamos que el dólar, los bonos y las acciones caigan todos en las operaciones del lunes, en una venta de activos estadounidenses similar a la de abril del año pasado, en el punto álgido del shock arancelario y la amenaza anterior a la posición de Powell como presidente de la Fed, con los inversores globales aplicando una prima de riesgo más alta a los activos estadounidenses", señala Krishna Guha, jefe de política global y estrategia de bancos centrales en Evercore ISI.

A su vez, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, cree que la "operación vender EEUU podría volver al foco", ya que los mercados "podrían enviar un mensaje esta semana: una política exterior intervencionista es una cosa, pero interferir demasiado en asuntos internos no es bienvenido".

"El mundo está al borde de grandes cambios al inicio de 2026. Entender cómo se desarrollen podría ser crucial para los inversores a medio plazo. EEUU ya no es el faro de estabilidad que sostenía un sistema basado en reglas que dominó Occidente desde la posguerra. Un EEUU fuerte, que se enfrente a potencias como China, Irán o Rusia, podría tener muchas consecuencias para la economía global y los mercados financieros. Prepárense para la primera ola de volatilidad de 2026", alerta esta experta.

RESULTADOS Y DATOS

Pero no todo el foco del mercado se encuentra en Trump. Y es que esta semana se conocen importantes referencias para las bolsas mundiales, como el IPC de Estados Unidos de diciembre, que se publica este martes. El consenso espera que la inflación general se mantenga en el 2,7%, pero prevé un repunte de la tasa subyacente hasta el 2,7%, una décima porcentual más.

Esta cifra se conoce después del decepcionante informe de empleo de diciembre, que indicó que apenas se crearon 50.000 puestos de trabajo en el último mes del año, por debajo de los 60.000 que proyectaba el mercado. "El mercado se centró más en la caída del desempleo que en el débil número de nóminas no agrícolas, y las expectativas de un recorte de tasas en enero por parte de la Fed están desapareciendo", apunta Brooks.

Por otro lado, esta semana comienza la temporada de resultados del cuarto trimestre. JP Morgan y Bank of New York se confesarán ante los mercados el martes, mientras que Citigroup y Bank of America lo harán el miércoles y Goldman Sachs, Blackrock y Morgan Stanley tendrán su turno jueves.

Según Brooks, el sector financiero está en la mira del mercado en esta temporada. "Se espera que los seis mayores bancos de EEUU registren su segundo mayor beneficio anual de la historia en 2025, con 157.000 millones de dólares según analistas. Sin embargo, el cuarto trimestre podría ver una desaceleración del auge del trading que impulsó las ganancias de los mayores bancos de inversión, por lo que la reacción del mercado ante grandes beneficios podría ser moderada", apunta.

En cuanto a la tecnología, el gran impulsor del rally bursátil de los últimos tiempos, la experta de XTB cree que cabe esperar una "desaceleración" y, por tanto, que las preguntas sobre la rentabilidad de las monstruosas inversiones en inteligencia artificial (IA) vuelvan a tener un papel protagonista en los mercados.

"Los analistas esperan un crecimiento de ganancias del 18% en 2026, el ritmo más lento desde 2022, cuando las acciones tecnológicas cayeron fuertemente. Se espera que el resto del S&P 500 vea un crecimiento del 13%. Aunque la tecnología sigue siendo rentable, la brecha con otros sectores se está estrechando, lo que ayuda a ampliar el repunte bursátil. Además, esto reduce la valoración del sector, que ahora se sitúa en 29 veces ganancias, apenas por encima de la relación P/E del Nasdaq (25 veces ganancias)", sentencia.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se revaloriza frente al dólar (+0,44%, $1,1689). El petróleo cae con moderación, un 0,4% de media: el Brent cotiza a 63 dólares el barril y el WTI, a 58,85.

El oro (+2,3%, 4.604 dólares) y la plata (+6,2%, 84,26 dólares) marcan nuevos máximos históricos.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años avanza hasta el 4,195%.

El bitcoin sube hasta los 90.700 dólares y el ethereum, hasta los 3.116.


BOLSA y MERCADOS