ECOBOLSA - El Ibex se mantiene calmado mientras Indra celebra su acuerdo millonario

Noticias

16/01/2026 12:29:42

El Ibex se mantiene calmado mientras Indra celebra su acuerdo millonario

El Ibex cotiza plano ahora (-0,03%, 17.639 puntos. Está en tablas en el acumulado semanal) tras los recortes moderados de la pasada jornada. Indra lidera el selectivo (+6%) tras lograr, en Londres, uno de los mayores contratos de su historia por cerca de 1.000 millones. En el lado negativo, Amadeus y Naturgy son los peores. Repsol intenta recuperarse después de los fuertes retrocesos de ayer (-6,3%) debido a unos datos de actividad flojos en el cuarto trimestre y a varios ajustes de valoración de distintas firmas de análisis por este motivo. En el Mercado Continuo, fuertes alzas en HBX Group, que ha comunicado una recompra de acciones de hasta 100 millones y su intención de repartir regularmente dividendos.

El Ibex se mantiene calmado mientras Indra celebra su acuerdo millonario

El resto de plazas europeas ceden moderadamente este viernes tras cerrar ayer la sesión con signo mixto y sin sobresaltos. En Wall Street, las subidas fueron igualmente limitadas, en una sesión marcada por la situación geopolítica, la publicación de resultados bancarios y el buen comportamiento del sector tecnológico tras las cuentas de TSMC. En el plano macroeconómico, las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto, hasta 198.000, frente a las 215.000 estimadas por el consenso.

ACUERDO EEUU-TAIWÁN

En Asia, la sesión se ha desarrollado igualmente con signo dispar hoy viernes, con el foco puesto en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Taiwán. El índice de Taiwán avanzó un 1% y se situó como el mercado asiático con mejor comportamiento de la jornada, impulsado por TSMC, que subió un 1,48% tras presentar ayer otro trimestre récord y anunciar que prevé elevar su gasto de capital en 2026 hasta un rango de entre 52.000 y 56.000 millones de dólares.

En el conjunto de la región, los inversores siguieron de cerca los valores ligados a los semiconductores después de que Washington y Taipéi alcanzaran un acuerdo comercial. En virtud de este pacto, las compañías taiwanesas del sector se comprometen a invertir al menos 250.000 millones de dólares en capacidad de producción en Estados Unidos a cambio de unos aranceles "recíprocos" más bajos.

LA AGENDA DE HOY Y LO QUE ESTÁ POR VENIR

En la recta final de la semana, la atención de los inversores sigue centrada en la geopolítica. La semana ha estado marcada por las tensiones en Groenlandia e Irán y concluye con la sensación de que el conflicto entre Estados Unidos y la primera continúa sin avances significativos, mientras que el frente relacionado con Irán se percibe algo más calmado.

En el ámbito macroeconómico, este viernes se ha publicado el IPC final de diciembre de Alemania (cerró 2025 con una media del 2,2%) y se anunciará la producción industrial de diciembre de Estados Unidos. En cuanto a los resultados empresariales, la agenda estadounidense se presenta despejada tras las cifras bancarias conocidas a lo largo de la semana.

"Los bancos inauguraron esta semana la temporada de resultados con cifras en general positivas. Aunque la evolución de los precios a comienzos de semana no reflejó esos resultados —con los mercados centrados en la propuesta de la Casa Blanca de limitar al 10% los tipos de interés de las tarjetas de crédito—, Goldman Sachs y Morgan Stanley revirtieron ayer la presión vendedora con resultados espectaculares. Ambos registraron ingresos récord y ambas acciones marcaron máximos históricos. Sus gráficos de largo plazo hacen que la caída de 2008 parezca ahora casi insignificante", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

"Uno de los mayores impulsos para los bancos en este momento es la IA —y lo llevamos diciendo desde hace tiempo: la IA no es solo una historia tecnológica—. El consejero delegado de Goldman apuntó al tremendo capital público y privado que está fluyendo hacia la IA, mientras que el director financiero de Morgan Stanley señaló que la necesidad de experiencia en mercados de capitales y estructuración en todo el ecosistema de la IA está claramente presente", añade.

De cara a la próxima semana, el foco de los resultados volverá a la tecnología, con las cuentas de Netflix el martes (el lunes cierra Wall Street por festivo). En España, la temporada arrancará con las cifras de Bankinter, que presentará resultados el jueves.

"A medida que nos adentramos en el corazón de la temporada de resultados en las próximas semanas, las cuentas del sector tecnológico serán examinadas con mucho mayor detalle. Conviene recordar que la última temporada ofreció cifras espectaculares en los titulares de las grandes tecnológicas, pero en algunos casos esos números estaban algo maquillados", señala la experta. "Las preocupaciones en torno a operaciones circulares en IA, el apalancamiento y los retornos de inversión retrasados siguen muy presentes para los inversores, a lo que se suman el aumento de los costes energéticos y de los metales, el encarecimiento de los chips de memoria y el riesgo de interrupciones en el suministro".

Además, la próxima semana estará marcada por la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, que tendrá lugar entre el 19 y el 23. Está previsto que cerca de 2.500 líderes del ámbito empresarial, político, institucional, académico, mediático y cultural se den cita en la localidad suiza.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,162 dólares (+0,12%). El petróleo sube más de un 1% tras una semana intensa marcada por la tensión entre EEUU e Irán (barril Brent: 64,53 dólares; barril WTI: 59,92 dólares).

El oro cede un 0,26% (4.611 dólares) y la plata, un -1,9% (90,59 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,173%.

El bitcoin cotiza en 95.312 dólares y el ethereum, en 3.299 dólares.


BOLSA y MERCADOS