ECOBOLSA - Las ventas del comercio minorista de la eurozona aumentan un 0,2% en noviembre

Noticias

09/01/2026 11:25:20

Las ventas del comercio minorista de la eurozona aumentan un 0,2% en noviembre

Las ventas del comercio minorista de la eurozona presentaron en noviembre un crecimiento del 0,2% frente al mes anterior, mientras que, en comparación con noviembre de 2024, el volumen registró un aumento del 2,3%, por encima de lo esperado, según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Las ventas del comercio minorista de la eurozona aumentan un 0,2% en noviembre

En toda la UE, las ventas minoristas subieron un 0,2% en comparación con octubre y un 2,3% frente a noviembre del año anterior.

En detalle, en términos intermensuales, en la zona euro, el volumen minorista disminuyó un 0,2% en alimentos, bebidas y tabaco y aumentó un 0,4% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En la UE, se mantuvo estable para alimentos, bebidas, tabaco y subió un 0,4% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles).

Por países, los mayores incrementos mensuales se dieron en Luxemburgo (5,8%), Portugal (2,2%) y Dinamarca (1,9%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Croacia (-2,2%), Bélgica (-1,6%) y Eslovaquia (-1,5%).

Mientras, en términos interanuales, en la zona euro, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,1% en alimentos, bebidas y tabaco y un 3,5% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). En la UE, subieron un 0,8% en alimentos, bebidas y tabaco y un 3,6% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles).

Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos anuales se registraron en Chipre (8,5%), Portugal (6,5%) y Dinamarca (6,2%). Por contra, se observaron descensos en Rumanía (-4,6%), Eslovaquia (-2,8%), Austria (-2,2%) y Luxemburgo (-0,1%).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

El sector defensa sube al calor de la tensión geopolítica y las amenazas a Groenlandia

  • Empresas - 19/01/2026 17:55

El sector defensa europeo se ha situado entre los más alcistas este lunes. Así, en el Viejo Continente, compañías como Rheinmetall, Thales, Leonardo o Saab, entre otras, han repuntado motivadas por el paulatino incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Una de las excepciones ha sido Indra, que ha experimentado una elevada volatilidad para cerrar con caídas del 2,15% tras llegar a subir más de un 2%.