Urbas se desmarca del caso Koldo y cesa a un consejero "con efecto inmediato"
Urbas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cese "con efecto inmediato" de su consejero independiente Francisco Javier Álvarez Hoyuela, al tiempo que se ha desmarcado "completamente" de la trama Koldo.

Así, la compañía ha enviado un comunicado para desmentir y/o aclaras las informaciones publicadas en los medios en los últimos días.
En este sentido, ha explicado que el cese de dicho consejero "no trae causa de la denuncia supuestamente presentada, sino que constituye la consecuencia de un conjunto de actuaciones previas y objetivamente acreditadas que evidencian un comportamiento contrario al interés social y favorable a un interés propio".
De hecho, Urbas ha señalado que desde las primeras semanas posteriores a su nombramiento como Consejero Independiente y Presidente del Comité de Auditoría y Sostenibilidad, "se pusieron de manifiesto indicios relevantes de actuaciones irregulares".
"Entre estas actuaciones destacan a título meramente enunciativo: divulgación de información confidencial, comunicaciones societarias con terceros contrarias al interés social sin conocimiento de la compañía, utilización inadecuada y reiterada del correo electrónico personal para comunicaciones societarias, celebración de reuniones secretas con ex directivos, ex empleados o terceros ajenos a la compañía que no fueron informadas, falta de independencia, conflictos de interés, actuaciones unilaterales no colegiadas y, en general, conductas incompatibles con los deberes de diligencia, lealtad, secreto y confidencialidad previstos".
Estas circunstancias motivaron la apertura de un expediente contra él con fecha 16 de octubre. "La compañía no ha tenido más remedio que adoptar dicho cese considerando el interés social y la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno, ante la gravedad de los hechos acaecidos".
En cuanto a la "investigación" de las operaciones de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, Urbas ha indicado que "en ningún caso son objeto de investigación del forensic encargado por la compañía" y que en "ningún momento" se ha extendido la investigación a ejercicios anteriores ni a otras transacciones distintas de la especificada, y mucho menos a ninguna operación relativa a las adhesiones presentadas al Plan de Reestructuración elaborado por la compañía.
Además, ha subrayado que la suspensión de cotización se produce por la no emisión en plazo del informe de auditoría correspondiente a las cuentas anuales del ejercicio 2024 por parte del auditor.
Por último, Urbas dice estar "completamente desvinculada" de la denominada trama Koldo, ya que no ha existido relación alguna, directa ni indirecta, entre los hechos investigados en dicho procedimiento y la sociedad.
"Cualquier insinuación en sentido contrario carece de fundamento y genera intencionadamente una confusión injustificada, no estando ni la compañía ni ninguna de sus filiales en ningún procedimiento judicial o de investigación relacionado a día de hoy".




