ECOBOLSA - Israel acuerda retrasar la ofensiva terrestre en Gaza a petición de EEUU

Noticias

25/10/2023 18:04:16

Israel acuerda retrasar la ofensiva terrestre en Gaza a petición de EEUU

Estados Unidos ha logrado que Israel retrase la invasión terrestre de la Franja de Gaza para poder instalar defensas antiaéreas en la región, según recoge The Wall Street Journal.

Israel acuerda retrasar la ofensiva terrestre en Gaza a petición de EEUU

Así, EEUU quiere proteger los contingentes militares que tiene desplegados en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Estos dispositivos estarán instalados hacia el final de esta semana. Durante este tiempo, Israel se ha comprometido a no iniciar la invasión terrestre de Gaza.

Por otro lado, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado que Estados Unidos "dirige" los bombardeos lanzados desde Israel contra la Franja de Gaza, según ha declarado. Además, ha acusado al país norteamericano de "tener las manos manchadas de sangre".

"Que todos sepan que en este asunto y en los asuntos futuros, la nación palestina saldrá victoriosa y el mundo futuro es el mundo de Palestina, no el mundo del régimen sionista", aseguro Jamenei, en referencia a Israel.

La Oficina de Información del Gobierno de Gaza ha informado este miércoles que el número de personas fallecidas desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre asciende a 6.546, 2.704 de ellos niños, y otras 17.000 han resultado heridas. Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza declara el "colapso total" del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel, recoge Efe.

Por su parte, Israel ha arremetido contra la ONU y su secretario general, António Guterres, tras sus declaraciones en las que aseguró que los "horribles" ataques perpetrados por Hamás "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación". En un primer momento, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, y el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, pidieron la dimisión de Guterres.

La situación ha escalado en las últimas horas, ya que Israel ha asegurado que no va a expedir más visados a los representantes de la ONU, una decisión que no ha tardado en hacer efectiva. Así, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ya ha visto rechazada su petición, recoge Efe.

En este contexto, el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su "respaldo" a Guterres, ya que considera que "lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que "Hamas no es una organización terrorista, es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger su tierra y a sus ciudadanos". Así, ha decidido cancelar la visita que tenía prevista para acudir a Israel. Previamente, había pedido un alto el fuego "inmediato" a las partes contendientes.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha recibido este miércoles a altos cargos de los grupos palestinos Hamas y la Yihad Islámica en Beirut, con el temor a que el conflicto escale hacia una confrontación regional. El objetivo del encuentro era "lograr una victoria real para la resistencia" en la Franja de Gaza, señalaron las partes en un comunicado.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Caídas moderadas en Wall Street tras el repunte de la inflación y con la mira en Irán

  • Mercados - 12/05/2026 16:18

Wall Street cae este martes y el S&P 500 retrocede desde máximos históricos tras conocer el dato clave de inflación, que ha mostrado un aumento superior al esperado. Esto, en un mercado que sigue atento al conflicto en Oriente Medio, después de que el presidente Donald Trump haya asegurado que el alto el fuego con Irán está "en cuidados intensivos".





Empresas
Empresas

Red Eléctrica presenta alegaciones al expediente de la CNMC por el apagón y defiende su actuación

  • Empresas - 12/05/2026 14:17

Red Eléctrica, filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha presentado alegaciones al expediente sancionador abierto por la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con el apagón que sufrió el país en abril del año pasado, cuya incoación fue comunicada el pasado 17 de abril.