ECOBOLSA - Trump intenta rebajar la tensión con China: "¡No se preocupen, Xi tuvo un mal momento... todo estará bien!

Noticias

12/10/2025 22:31:23

Trump intenta rebajar la tensión con China: "¡No se preocupen, Xi tuvo un mal momento... todo estará bien!

Paso atrás de Donald Trump tras el órdago arancelario que lanzó a China el pasado viernes, cuando amenazó con tarifas del 100% a todos los productos chinos si el gigante asiático no eliminaba los controles impuestos a las exportaciones de tierras raras.

Trump intenta rebajar la tensión con China: ¡No se preocupen, Xi tuvo un mal momento... todo estará bien!

"¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!", ha escrito este domingo por la tarde en su red social.

Sus palabras conciliadoras se producen después de la contundente respuesta del Gobierno chino, que por la mañana había señalado que "amenazar frecuentemente con aranceles elevados no es la estrategia correcta para dialogar con China. La postura de China sobre una guerra arancelaria es consecuente: no la deseamos, pero no la tememos".

Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance ha instado a Pekín a "elegir el camino de la razón" para que la tensión comercial no escale aún más.

"Va a ser una cuestión delicada, y mucho dependerá de cómo respondan los chinos. Si responden de forma muy agresiva, les garantizo que el presidente de Estados Unidos tiene muchas más cartas que la República Popular China. Sin embargo, si están dispuestos a ser razonables", Estados Unidos también lo haría.

El tono más conciliador de Trump y Vance tras la respuesta de China sugiere que ambas partes seguirán negociando en los próximos días, ya que Pekín también ha pedido a Washington "corregir sus prácticas erróneas lo antes posible, aprovechar el importante consenso alcanzado durante la llamada entre ambos presidentes, salvaguardar los resultados de las consultas y a seguir aprovechando el mecanismo de consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos".

Por su parte, el Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, ha considerado "normal que los mercados tengan cierta preocupación". Aunque ha añadido que "los aranceles aún no están en vigor. Está previsto que entren en vigor el 1 de noviembre. Así que creo que veremos la calma en los mercados la próxima semana, a medida que la situación se normalice, ojalá”.

En este sentido, J.D. Vance ha señalado que "en las próximas semanas descubriremos mucho sobre si China quiere iniciar una guerra comercial con nosotros o si realmente quiere ser razonable".


BOLSA y MERCADOS