Trump dice que India "ha dejado en gran medida de comprar petróleo a Rusia"
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que India "ha dejado en gran medida de comprar petróleo a Rusia", a la vez que ha abierto la posibilidad de visitar el país en 2026 si el primer ministro, Narendra Modi, le invita.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal, ha afrmado no tener nada que decir sobre esa posible visita: "En lo que respecta a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre su visita a la India, no tengo nada que compartir al respecto. Les informaré cuando tenga algo que compartir con ustedes".
Mientras tanto, en un intento de aliviar la presión sobre la India, Trump se ha referido a Modi como "su amigo". Así lo ha expresado el mandatario estadounidense a en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
"Él prácticamente dejó de comprar a Rusia. Y es amigo mío, hablamos. El primer ministro Narendra Modi es un gran hombre. Es amigo mío, hablamos y quiere que vaya. Lo resolveremos, iré", ha dicho Trump.
Hay que recordar que las relaciones entre ambos países llevan tensionadas desde hace meses, ante, por ejemplo, los elevados aranceles impuestos del 50%, las compras de crudo ruso por parte de India o las afirmaciones de Trump de haber mediado en un alto el fuego entre India y Pakistán.
Aunque desde el Ministerio de Petróleo y Gas Natural de India no ha habido confirmación de que el país está llevando a cabo reducciones de las importaciones de petróleo ruso, desde que el pasado mes de octubre EEUU impusiera sanciones a las principales petroleras rusas Rosneft y Lukoil, las refinerías indias han comenzado a reducir las importaciones de petróleo del país.



