Trump, a salvo tras un nuevo intento de asesinato: un sospechoso ha sido detenido
El expresidente de EEUU y candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Donald Trump, ha salido ileso de un nuevo intento de asesinato perpetrado este domingo y por el que un sospechoso ha sido detenido. Se produjeron disparados en el campo de golf de Trump de Florida y el FBI ha calificado lo ocurrido de un "aparente intento de asesinato".
Este nuevo intento de asesinato sigue al que tuvo lugar el pasado 14 de julio, cuando Trump resultó herido leve en un tiroteo en un mitin en el que murió el tirador y un asistente a dicho mitin.
Este domingo, agentes del Servicio Secreto de EEUU "abrieron fuego contra un hombre armado ubicado cerca del límite de la propiedad" del campo de golf de Trump en West Palm Beach (Florida) poco antes de las 2:00 horas de la tarde, dijo el agente especial Rafael Barros en una conferencia de prensa el domingo, según recogen los medios internacionales.
Trump estaba jugando en el campo en ese momento, a una distancia de entre 300 y 500 yardas del hombre armado, según informó el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en la misma conferencia de prensa.
La persona detenida, contra quien el Servicio Secreto disparó, es Ryan Wesley Routh, según informaron tres altos funcionarios de las fuerzas del orden a NBC News. Muy activo en redes sociales, este hombre se declaró en una publicación "dispuesto a morir" por Ucrania. Más recientemente, escribió en X, antiguo Twitter, que "la democracia está en juego en esta elección".
El expresidente fue llevado de inmediato a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.
"Hubo disparos en mi cercanía, pero antes de que los rumores se salgan de control, quería que lo escucharan primero: ¡ESTOY SEGURO Y BIEN!", escribió la campaña presidencial de Trump en un correo de recaudación de fondos poco después del incidente. "Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!".
Después de los disparos, el sheriff Bradshaw dijo que un testigo en la escena informó a las autoridades que habían visto a un "hombre salir corriendo de los arbustos".
El testigo dijo que vieron a la persona huir y subirse a un vehículo Nissan negro, agregó Bradshaw.
Las autoridades encontraron más tarde un rifle estilo AK-47 con una mira en los arbustos, junto con dos mochilas que contenían baldosas de cerámica y una cámara GoPro fijada a la cerca, dijo Bradshaw.
El testigo tomó una foto de la matrícula del vehículo, la cual la oficina de Bradshaw utilizó para rastrear el automóvil mientras se dirigía hacia el norte por la Interestatal 95.
La oficina de Bradshaw alertó a la Oficina del Sheriff del Condado de Martin, que detuvo el vehículo y arrestó a Routh.
El FBI ahora lidera la investigación y ha dedicado todos sus "recursos" a la investigación del aparente intento de asesinato, dijo Jeffrey Veltri, el agente especial a cargo de la oficina de Miami, en la rueda de prensa.