Tranquilidad en Asia pese a la presión de EEUU por el nuevo ataque de Trump a Powell
Los mercados de Asia-Pacífico han cotizado con tranquilidad este martes pese a las caídas de ayer en Wall Street después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, redoblara su campaña de presión contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Trump llamó ayer a Powell "Sr. Siempre Tarde" y "gran perdedor" en su red social Truth Social. Le pidió que baje los tipos "YA", y recordó que Europa ya los ha recortado siete veces. Esto, después de que el presidente de la Reserva Federal avisara la semana pasada del impacto de los aranceles de Donald Trump en la inflación y el crecimiento, señalando que aún "es demasiado pronto" para tomar una decisión sobre los tipos.
El Nikkei 225 de Japón, así como el Topix, han terminado planos. El Kospi de Corea del Sur sube un leve 0,19% y el índice de empresas de pequeña capitalización, Kosdaq, avanza un ligero 0,16%.
El S&P/ASX 200 de Australia perdió un 0,63%.
El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,6% tras cerrar ayer por festivo.
Los futuros de acciones estadounidenses suben un 0,6% tras las caídas de ayer en Estados Unidos tras los ataques de Trump a Powell, lo que ha reavivado las dudas sobre la independencia del banco central, mientras los inversores ven pocos avances en las negociaciones comerciales globales.
El Dow Jones Industrial cayó este lunes 971,82 puntos, o un 2,48%, para cerrar en 38.170,41. El S&P 500 se dejó un 2,36% y cerró en 5.158,20, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,55% y terminó en 15.870,90.
Powell señaló la semana pasada que la independencia de la Reserva Federal es una “cuestión de ley”. Los mercados están tratando de evaluar en qué medida se puede hablar de una posible destitución o de una estrategia de presión verbal de Trump para forzar recortes de tasas.