Telefónica nombra vicepresidente a Carlos Ocaña, el consejero de la SEPI
El primer Consejo de Administración de Telefónica con Marc Murtra al frente ha nombrado a Carlos Ocaña, el economista designado por el Gobierno como consejero de la compañía, como nuevo vicepresidente de la cotizada.

Según ha notificado la teleco, el representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado de Telefónica se eleva en el organigrama de la compañía hasta la altura de Isidro Fainé, también vicepresidente de la cotizada. El presidente del holding CriteriaCaixa es también el consejero más antiguo de Telefónica.
Cabe recordar que la SEPI adquirió en 2024 un 10% de Telefónica en respuesta a la entrada de la saudí STC en el capital de la cotizada, movimiento que provocó que CriteriaCaixa elevara su posición del 5% al 9,9% actual.
La presidencia que ocupará Ocaña estaba vacante tras el fallecimiento el pasado mes de diciembre de Javier Echenique, figura histórica dentro de la compañía.
STC ENTRA EN EL CONSEJO
También se ha producido el nombramiento como consejero dominical de Olayan Alwetaid, CEO de STC, en representación de la compañía saudí. El nombramiento de Alwetaid no hará que el consejo de Telefónica supere la cifra de quince miembros (máximo que recomiendan las normas de buen gobierno corporativo).
En cuanto al representante de STC, Telefónica destaca su "amplia trayectoria en la gestión ejecutiva", con "más de 20 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología". "Posee una dilatada experiencia en nuevas tecnologías relacionadas con las TIC, digitalización, plataformas en la nube, IoT y soluciones de ciberseguridad, y le interesan la innovación y las sociedades y ecosistemas conectados", ha agregado la cotizada.
Asimismo, se ha acordado el nombramiento de Ana María Sala como consejera independiente en sustitución de Francisco Riberas, propietario del grupo Gestamp, que ha decidido abandonar el consejo de Telefónica. Al igual que Ocaña, Sala es una figura que cuenta con la total confianza de Murtra y de la SEPI, especialmente tras la complicada situación que se produzco en Indra tras el nombramiento del propio Murtra como presidencia. A su vez, el abogado leonés Javier de Paz, vinculado al PSOE, permanecerá como consejero externo.
Sobre Sala, Telefónica destaca que su "amplia experiencia en la práctica corporativa, operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías, en el área contractual, y en la participación en arbitrajes nacionales e internacionales. Desarrolla su práctica profesional en el ámbito nacional e internacional". Actualmente, Sala es secretaria no consejera del Consejo de Administración de Indra y secretaria no consejera del Consejo de Administración de Sacyr.
Asimismo, el Consejo también ha aceptado la renuncia voluntaria presentada por Francisco José Riberas a su cargo de consejero de Telefónica, con el fin de "permitir a la compañía seguir con el proceso de la renovación ordenada de su Consejo de Administración" considerando que el vencimiento de su actual mandato como consejero de la compañía tendrá lugar el próximo 23 de abril de 2025 tras ocho años en el cargo.
Con estos cambios, el Consejo de Administración vuelve a quedar compuesto por 15 vocales, alcanza un 40% de mujeres y cuenta con una "amplia" mayoría de consejeros independientes.
Este martes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendía en el Senado la participación del Estado en firmas como Telefónica o Indra por la "necesidad de protección frente a medidas proteccionistas que vienen del extranjero". Ello, aseguró, servirá para garantizar la "seguridad económica" nacional y reducir la "dependencia del exterior" en sectores cruciales como la defensa o las telecomunicaciones.