ECOBOLSA - Subidas en el petróleo tras optar la OPEP+ por un modesto aumento de producción

Noticias

06/10/2025 21:53:48

Subidas en el petróleo tras optar la OPEP+ por un modesto aumento de producción

El petróleo ha subido este lunes alrededor de un 1,5% (el Brent cerró el viernes con una pérdida semanal del 8,1%, la mayor en más de tres meses) después de la decisión de la OPEP+ de este fin de semana. El grupo de productores ha acordado un modesto aumento de la producción a partir de noviembre, concretamente de 137.000 barriles por día (bpd), según anunció este domingo.

Subidas en el petróleo tras optar la OPEP+ por un modesto aumento de producción

Se trata del mismo aumento mensual, relativamente modesto, que el acordado en octubre, en medio de la persistente preocupación por un inminente exceso de oferta.

Además, el grupo, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y algunos productores más pequeños, ha incrementado sus objetivos de producción de petróleo en más de 2,7 millones de bpd este año, lo que equivale a aproximadamente el 2,5% de la demanda mundial.

Este cambio de política tras años de recortes, señalan los expertos, busca recuperar cuota de mercado frente a rivales como los productores estadounidenses de esquisto.

Aunque antes de la reunión dos de los grandes productores, Rusia y Arabia Saudí, parecían tener diferentes opiniones. En concreto, Rusia abogaba por un aumento moderado de la producción, igual que en octubre, para evitar presionar los precios del petróleo y porque tendría dificultades para aumentar la producción debido a las sanciones por su guerra en Ucrania.

Por su parte, Arabia Saudí prefería duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar esa cifra (274.000 bpd, 411.000 bpd o 548.000 bpd, respectivamente), ya que cuenta con capacidad disponible y desea recuperar cuota de mercado más rápidamente.

Finalmente la deriva que ha ganado es la defendida por Moscú, la de un aumento aunque ligero, y es que la OPEP considera que las perspectivas económicas mundiales son estables y que los fundamentos del mercado son saludables debido a los bajos inventarios de petróleo, según dijo el domingo en un comunicado.

"En vista de la estabilidad de las perspectivas económicas globales y los sólidos fundamentos actuales del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo, los ocho países participantes decidieron implementar un ajuste de producción de 137.000 barriles por día (bpd)", decía la nota.

También remarcaba que "los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y en aras de apoyar la estabilidad del mercado, adoptarán "un enfoque cauteloso" y mantendrán "plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes voluntarios adicionales de la producción, incluyendo los ajustes voluntarios previamente implementados de 2,2 millones de barriles diarios anunciados en noviembre de 2023".

Según afirman los analistas de Danske Bank, se trata de "un aumento moderado a pesar de las especulaciones sobre aumentos más rápidos". Y añaden que "si bien el mercado podría estar aliviado, creemos que el panorama general del mercado petrolero es más importante". Sobre todo, destacan, porque "la OPEP+ continúa aumentando la oferta en un contexto de precios bajos, lo que limita considerablemente el potencial alcista de los precios del petróleo".

La OPEP+ volverá a reunirse el 2 de noviembre.


BOLSA y MERCADOS