S&P mejora la perspectiva de Sabadell a positiva y reafirma su rating de emisor
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha mejorado la perspectiva de Banco Sabadell a positiva desde estable y ha afirmado el rating de crédito del emisor a largo y corto plazo en A-/A-2 respectivamente.

"La perspectiva positiva refleja la posibilidad de que S&P Global Ratings mejore el rating de Banco Sabadell en el caso de que la entidad alcance y mantenga un colchón suficiente de instrumentos subordinados con capacidad de absorción de pérdidas (ALAC, por sus siglas en inglés) que supere el 6%, de manera que, en un escenario de resolución, ofrezca protección adicional a los bonistas de deuda senior", explica la entidad catalana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según S&P Global, la mejora de perspectiva refleja su expectativa de que su colchón ALAC crecerá "significativamente" durante los años 2026 y 2027. Ello, explican, podría proporcionar "protección adicional" a los acreedores preferentes en un escenario de resolución.
"Nuestras calificaciones actualmente incorporan un aumento de un nivel por ALAC, dado que el colchón sujeto a resolución de Sabadell (compuesto por instrumentos Tier 2 y sénior no preferentes por un total de 6.200 millones de euros) equivale aproximadamente al 4% de los activos ponderados por riesgo (RWA) pronosticados por S&P Global Ratings para finales de 2025. Esto está por encima del umbral del 3% requerido para un aumento de un nivel", indica la firma norteamericana.
De hecho, S&P prevé que este colchón "aumentará aún más", acercándose hasta el 6% de los RWA para 2027, que es "el umbral requerido para un aumento de dos niveles por ALAC".
Esto, agrega la agencia estadounidense, se debe a que el banco centrará sus planes de emisión en instrumentos Tier 2 y sénior no preferentes, reduciendo así el stock de sus emisiones sénior preferentes y de instrumentos Tier 1 adicionales, al mismo tiempo que reduce significativamente sus RWA (aproximadamente un 15%) tras la venta de la filial británica TSB, la cual "no afectará significativamente" a la capitalización del banco.
Asimismo, S&P destaca que Sabadell podrá centrarse "plenamente" en la implementación de su plan estratégico presentado a mediados de 2025 tras la fallida opa de BBVA y prevén que se enfocará "exclusivamente" en su mercado doméstico. "Prevemos que el banco buscará un crecimiento orgánico adicional en el segmento corporativo y de pequeñas y medianas empresas, así como en el crédito al consumo, manteniendo la disciplina de costes y apuntando a un retorno sobre el capital tangible del 16% para 2027", apunta la firma.
Sus previsiones incorporan un reparto de dividendos del 60% (incluyendo dividendos en efectivo y algunas recompras de acciones), además del dividendo extraordinario en efectivo de 2.500 millones de euros por la venta de TSB. También contemplan que la ratio de activos problemáticos se mantenga "aproximadamente en los niveles actuales" durante 2026 y 2027 (3,3% a 30 de septiembre de 2025), y que el coste del riesgo se sitúe ligeramente por encima de 40 puntos básicos.




