Sell America: el fondo de pensiones de Dinamarca se deshace de sus bonos de EEUU
El Sell America (Vender América) gana fuerza tras las amenazas de Donald Trump para la "compra total de Groenlandia". Y es que el aumento de la tensión geopolítica y el nuevo órdago arancelario de EEUU a la Unión Europea (UE) por la isla del Ártico ha provocado que el fondo de pensiones de Dinamarca, AkademikerPension, haya anunciado que planea la venta de sus bonos del Tesoro de EEUU a finales de este mes.

"Básicamente, Estados Unidos no tiene una buena deuda y, a largo plazo, las finanzas del Gobierno estadounidense no son sostenibles", ha señalado Anders Schelde, director de inversiones del fondo a Bloomberg. "No está directamente relacionado con la actual disputa entre EEUU y Europa, pero, por supuesto, eso no hizo que fuera más difícil tomar la decisión", ha añadido en declaraciones a CNBC.
Este fondo, que está centrado en el sector académico, gestiona un patrimonio de 25.000 millones de dólares, que incluyen 100 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense a cierre de 2024.
Con todo, para Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, "la inversión de Dinamarca en bonos del Tesoro estadounidense, como la propia Dinamarca, es irrelevante". Por ello, ha dejado claro que esta liquidación "no me preocupa en absoluto". Además, ha remarcado que EEUU ha tenido "inversión extranjera récord" en sus bonos.
Es más, para Bessent la "idea de que los europeos venderían activos estadounidenses vino de un solo analista en Deutsche Bank" que luego fue amplificada por "los medios de noticias falsas".
En cualquier caso, AkademikerPension no es el único, ya que Laerernes Pension, fondo público danés que gestiona los planes de jubilación y seguros de vida para más de 160.000 profesores, también se ha deshecho de la mayor parte de sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense antes del conflicto de este mes por Groenlandia, alegando preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda estadounidense y amenazas a la independencia de la Reserva Federal (Fed).
Todo ello, marcado por un escenario en el que Trump ha amenazado con aranceles del 10% a partir del próximo 1 de febrero, que se incrementarán hasta el 25% el 1 de junio, a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia "hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia".
La UE, por su parte, ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza. Los Estados miembros han optado por priorizar el diálogo y la diplomacia con Estados Unidos, aunque mantienen todas las posibilidades sobre la mesa.
Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.




