Este es el sector en bolsa que golea a las tecnológicas en 2019
La tecnología está de moda. Y sus empresas cotizadas, aún más. Así se explica su rally en bolsa de los últimos meses. Y años. Pero hay un sector que le está discutiendo el título en 2019. Uno “muy aburrido”. El de las utilities.
La era de tipos bajos ha llegado para quedarse. Los bancos la sufren. Y las utilites la celebran. Este tipo de empresas suelen ser las más endeudadas. Por eso les interesa que los créditos y préstamos se paguen al interés más bajo posible. Por eso están batiendo al resto de sectores este año.
Miremos Wall Street. El S&P 500, concretamente. Este índice es el termómetro de la bolsa estadounidense. Y la conclusión es evidente: las utilities acumulan unas ganancias del 27,1% en los 12 últimos meses. Le siguen el real estate (24,5%), los staples (16,6%) y, finalmente, las tecnológicas (7,1%).
Las utilities tienen cuerda para rato en bolsa. Igual que las rebajas de tipos. El mercado ya anticipa otro recorte de la Fed para este mismo mes. En el resto de economías, se está haciendo lo mismo. Los bancos centrales temen al fantasma de la desaceleración económica. Y no van a dudar en usar sus herramientas para ahuyentarlo.
Los expertos no se fían. El consenso de analistas recogidos por FactSet otorga muy poco potencial alcista a las empresas de este sector. O directamente ninguno. Su falta de entusiasmo no sorprende. El de las utilities es un sector para pensar e invertir a largo plazo. Y los precios objetivos caducan en un año.
¿Y EN EL IBEX CÓMO LES VA?
Pletóricas. Así tenemos a las utilities en el selectivo español. Su capitalización bursátil conjunta se ha disparado en las últimas semanas. Gracias al BCE, claro. Los de Mario Draghi sacaron el bazooka de estímulos. Los inversores huyen de los valores cíclicos hacia las utilities que los reciben con los brazos abiertos.
Las utilities, alternativa si Washington y Pekín no fuman la pipa de la paz. Sergio Ávila Luengo, de IG Markets, reconoce que este sector puede "funcionar bien" si la paz comercial entre las dos mayores economías del mundo se trunca. El 10 de octubre es una fecha clave para esto. Será el día en el que los dos países vuelven a la mesa de negociación. ¿Tendrá su historia un final feliz?