La SEC reabre el caso contra Ripple y apela la sentencia por las ventas de XRP
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) vuelve a disparar contra Ripple. El regulador estadounidense ha anunciado que apelará la sentencia en su caso contra la compañía emisora del token XRP apenas dos meses después de que se conociese la sentencia definitiva para un caso que databa de 2020.
"Creemos que la decisión del tribunal de distrito en el asunto Ripple entra en conflicto con décadas de precedentes del Tribunal Supremo y las leyes de valores y esperamos presentar nuestro caso ante el Segundo Circuito", ha señalado un portavoz de la SEC.
El pasado mes de agosto, la jueza de distrito Analisa Torres impuso una multa de 125 millones de dólares a Ripple, muy por debajo de los casi 2.000 millones de dólares que la SEC solicitaba en concepto de restitución, intereses de demora y sanciones civiles. La magistrada también suspendió la ejecución de esta multa hasta que hubiera transcurrido el plazo de la SEC para presentar un recurso o hasta que el tribunal de circuito hubiera resuelto una apelación.
La respuesta de Ripple no se ha hecho esperar. Stuart Alderoty, director legal de la compañía, ha señalado que la decisión de la SEC es "decepcionante, pero no sorprendente" y que "solo prolonga lo que es ya una completa vergüenza para la agencia". "El tribunal ya rechazó la sugerencia de la SEC de que Ripple actuó de forma imprudente, y no hubo alegaciones de fraude y, por supuesto, no hubo víctimas ni pérdidas. En lugar de aplicar fielmente la ley, esta agencia, bajo esta presidencia, sigue enzarzada en una guerra de litigios contra la industria (de las criptomonedas)", ha apuntado Alderoty.
De igual modo, el director legal de RIpple ha llamado la atención sobre la dimisión del director de cumplimiento normativo de la SEC, Gurbir S. Grewal, que anunció su dimisión poco antes de que se conociera que la Comisión apelaba el veredicto. "Estamos evaluando si presentar una apelación cruzada. En cualquier caso, la demanda de la SEC ha sido irracional y equivocada desde el principio, y estamos dispuestos a demostrarlo una vez más en el tribunal de apelación", ha agregado.
En una entrevista concedida a CoinDesk en agosto, Alderoty creía que el regulador tuviera dificultades para convencer a un tribunal de apelaciones de anular el fallo de un juez de distrito.
Brad Garlinghouse, consejero delegado de Ripple, ha sido mucho más duro con el regulador, al que acusa de actuar de forma irracional. "Si Gensler (presidente de la SEC) y la SEC fueran racionales, habrían dejado atrás este caso hace tiempo. Desde luego, no ha protegido a los inversores y, en cambio, ha dañado la credibilidad y la reputación de la SEC", ha apuntado en un mensaje publicado en la red social X.
"De alguna manera, todavía no han captado el mensaje: han perdido en todo lo que importa. Ripple, la industria de las criptomonedas y el estado de derecho ya han prevalecido. Aunque lucharemos en los tribunales todo el tiempo que sea necesario, seamos claros: el estatus de XRP como no valor es la ley y eso no cambia incluso frente a esta equivocada (y exasperante) apelación", ha añadido Garnlighouse.
Cabe recordar que la sentencia del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York dictaminó que solo las ventas institucionales de XRP violaron las leyes federales del mercado de valores, no así las ventas programáticas a través de exchanges y algoritmos.