La SEC de EEUU crea un "grupo de trabajo" sobre criptos para apoyar la regulación
La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus iniciales en inglés) ha anunciado este martes la creación de un "grupo de trabajo sobre criptomonedas" dedicado a "desarrollar un marco regulatorio completo y claro" para este tipo de activos.
La comisaria Hester Peirce encabezará el proyecto, mientras que Richard Gabbert, asesor principal del presidente interino, y Taylor Asher, asesor político principal del presidente interino, actuarán como jefe de gabinete y asesor principal de políticas del grupo de trabajo, respectivamente. Cabe recordar que la SEC cuenta con Mark T. Uyeda como presidente interino tras la salida de Gary Gensler.
Este grupo de trabajo, formado por personal de toda la agencia, colaborará con la plantilla de la Comisión y el público para encaminar a la SEC por un "camino regulatorio sensato que respete los límites de la ley".
"Hasta la fecha, la SEC se ha basado principalmente en acciones de cumplimiento para regular las criptomonedas de forma retroactiva y reactiva, adoptando a menudo interpretaciones legales novedosas y no probadas en el camino. No ha sido posible lograr claridad sobre quién debe registrarse y soluciones prácticas para quienes desean registrarse. El resultado ha sido una confusión sobre lo que es legal, lo que crea un entorno hostil a la innovación y propicio al fraude. La SEC puede hacerlo mejor", considera el regulador.
El objetivo del grupo será "ayudar a la Comisión a trazar líneas regulatorias claras, proporcionar caminos realistas para el registro, elaborar marcos de divulgación sensatos y desplegar juiciosamente los recursos para hacer cumplir la ley".
Uyeda ha alabado "los esfuerzos de la comisaria Peirce para liderar la política regulatoria sobre criptomonedas, que involucra múltiples divisiones y oficinas de la SEC".
Por su parte, Peirce ha destacado que "esta tarea requerirá tiempo, paciencia y mucho trabajo duro, y sólo tendrá éxito si el grupo de trabajo cuenta con aportes de una amplia gama de inversionistas, participantes de la industria, académicos y otras partes interesadas".
"Esperamos trabajar mano a mano con el público para fomentar un entorno regulatorio que proteja a los inversores, facilite la formación de capital, fomente la integridad del mercado y apoye la innovación", ha concluido.